Refuerzo de sonido ArrayProcessing de d&b audiotechnik en el nuevo centro cultural y sala de artes escénicas De Factorij, Zaventem.
En 2017 se inauguró, De Factorij es un centro cultural y sala de artes escénicas con un programa rico de actuaciones, exposiciones y eventos en el barrio histórico de Zaventem, cerca de Bruselas. El objetivo del centro está ofrecer calidad, diversidad e inclusividad a la comunidad local. Y para tener lo mejor en tecnología punta, solicitaron a la empresa belga integradora de sistemas y especializada en audio, Amptec, que diseñara e implementara el sistema de refuerzo de sonido ArrayProcessing de d&b para el teatro principal Ivo Maupertuis, espacio con un aforo de 680 butacas, un auditorio con forma de concha diseñado como una construcción de cajas acústicamente aisladas.
Frank Geerts de Amptec comenta: “Como sala tiene características muy poco usuales: el auditorio no es muy profundo, sino grande y alto, con una zona de butacas en una pendiente bastante pronunciada. Y en medio de esa zona del público hay una gran ventana para la cabina del proyector”.
Los ingenieros de Amptec eligieron un sistema de la Serie Y de d&b audiotechnik y diseñaron las configuraciones iniciales con el software ArrayProcessing de d&b, para afrontar estas dificultades. “Antes de que ArrayProcessing estuviera disponible”, comenta Geerts, “nuestra experiencia con los arreglos en línea era que no se podía conseguir una distribución de frecuencias uniforme en este tipo de espacio: un sistema de fuente puntual podría haber sido la mejor solución. Pero con ArrayProcessing, tienes garantizado que tendrás el control que necesitas para solucionar esos problemas con el espacio”.
Dries D’Hondt, experimentado ingeniero de sonido en directo de De Factorij, explica: “La sala presenta varias dificultades, porque tiene un espacio de proyección con una pared vertical, de modo que utilizamos ArrayProcessing para deshacernos de las reflexiones ahí y realmente funciona”.
El sistema sonido profesional principal del teatro incluye ocho Yi8, dos Yi12 y tres YiSUBs de d&b en cada clúster principal a izquierda y derecha, con refuerzo adicional para las bajas frecuencias con un par de VG-SUBs a cada lado.. Las cajas Yi10P y Yi7P proporcionan downfill y outfill, y las cajas E5 ofrecen frontfill desde el borde del escenario. El sistema principal se activa con nueve amplificadores 30D de d&b. En el suministro también se incluían doce monitores de escenario M4 de d&b.
Con el trabajo de diseño sobre plano, ArrayProcessing demostró ser muy valioso. Geerts continúa, “Los anfiteatros laterales plantearon otro problema. Solo son ocho a cada lado, pero están demasiado cerca del arreglo en línea. Descubrimos que, con la altura adecuada del arreglo en línea y con el trabajo en ArrayProcessing para eliminar la ventana de vidrio, también reducíamos el nivel de presión en esas posiciones de anfiteatros laterales. Por lo tanto, conseguimos un nivel inferior en el anfiteatro, tenemos el control de las reflexiones en la ventana y el control de la distribución de frecuencias en toda la zona del público. Todas las piezas del rompecabezas encajaron”.
En la finalización del diseño y en la instalación final, el equipo de Amptec contó con el apoyo de d&b en cada etapa. Geerts comenta: “En la fase de diseño, nos coordinamos con d&b, para tener una segunda opinión. Los colegas de Formación y soporte a los usuarios de d&b son realmente excelentes en eso”.
La interfaz remota d&b R1 es el control principal sobre el sistema PA, incluyendo una pantalla táctil de diseño personalizado que ofrece una selección de sencillos presets que se toman de un PLC industrial [Controlador lógico programable] del especialista de automatización Beckhoff. El PLC permite recuperar fácilmente configuraciones de audio para comunicación oral o proyección de cine, por ejemplo, e incluyen los ajustes del amplificador y los presets de conexiones Dante.
“Todos los técnicos de sonido tendrían que trabajar con el sistema de control remoto R1. El resto del mundo solo tiene que pulsar el botón del preset cuando quieren sonido”, comenta Geerts.
Amptec programó para un sonido en directo, una interfaz en HTML5 accediendo a ella a través del navegador web de un dispositivo móvil. Los presets de conexiones Dante se preparan en el software Dante Controller y pueden exportarse al PLC mediante una memoria USB. Los presets de amplificador d&b se guardan en el amplificador y se recuperan en el PLC a través del protocolo OCA (AES70) o de las GPIO.
Además, para complementar el sistema de sonido, se instaló un sistema surround adicional de diez altavoces 8S de d&b accionados por dos d&b amplificadores 10D. Las mesas de mezclas y los amplificadores se conectaron a conmutadores CISCO redundantes y a cuatro puentes de red de audio DS10 de d&b, todo ello para tener el mejor sonido para en el cine.
Dries D’Hondt estaba impresionado con el sistema nuevo. Dice: “No pasa mucho que la gente se acerque a la mesa de mezclas y te diga «Nunca había oído a la orquesta sonar así», pero eso es lo que pasa aquí. En general, la gente no da mucha importancia al sonido, pero aquí lo hacen. Y eso dice mucho de este sistema”.
Y añade: “Es un sistema que suena excelente en un sala realmente excepcional”.
¿Quieres saber más sobre el refuerzo de sonido ArrayProcessing de d&b? Visita su web y entérate..
Lee más noticias sobre el sector del sonido profesional gracias a d&b audiotechnik