Debut de los sistemas line array de Clair Brothers en el Summer Nostos Festival

sistemas line array de Clair Brothers

Los sistemas line array de Clair Brothers jugaron un gran papel en el Summer Nostos Festival en Grecia.

Summer Nostos Festival (SNFestival) es un festival internacional multifacético de artes, deportes y educación dirigido a visitantes de todas las edades e intereses creativos donde puedan reunirse, expresarse e intercambiar ideas. Con una entrada gratuita para ver los espectáculos acompañados por el gran sonido profesional de los sistemas line array de CLAIR BROTHERS que debutaron este año, gracias a la empresa encargada equipo técnico e sonido profesional UTG (United Technical Group), que adquirieron una gama de sistemas line array de Clair Brothers como son el C12 (con woofers de 12 pulgadas) y el C8 (con woofers de 8 pulgadas) pertenecientes a la nueva serie C a través de Mega Sound, distribuidor oficial de Clair Bros en Grecia.

Los sistemas line array de CLAIR BROTHERS ocuparon un sitio privilegiado en los dos escenarios principales del festival, los sistemas C12 en el escenario principal Larger , y el C8 en el escenario Channel Stage instalados en stack y amplificados con las Lab Gruppen (CB- PLM12K44) y procesadoresLab Gruppen LM series.

sistemas line array de Clair Brothers

► El C8 es un sistema line array de 3 vías (bi-amp) con respuesta de frecuencia de 60Hz – 20kHz y 135dB SPL cont  y 145dB de pico. El módulo de medios/altos ubicado en el centro da una cobertura vertical de 10° y una cobertura horizontal variable. El ángulo de cobertura horizontal puede definirse de forma simétrica o asimétrica mediante ángulos estándar entre 50° y 140° en incrementos de 10° o puede configurarse de forma personalizada con guías de onda personalizadas de Clair TrueFit continuamente variables. La bocina y las guías de onda están construidas con contrachapado de abedul báltico mecanizado por CNC. Cada driver de baja frecuencia de 8“ se carga frontalmente en su propia cámara de reflexión. Lo mejor es el fácil y sencillo sistema de colgado, hay que tener en cuenta 28Kg de peso de cada caja. Un array máximo puede soportar 24 cajas. Los subs que le acompañan son los CS118.

► El C12 un sistema de 3 vías con una respuesta de frecuencia de 45Hz-20kHz (+/-2db) con 147db de SPL. El módulo de medios/altos ubicado en el centro proporciona una cobertura vertical de 10° y una cobertura horizontal variable. El ángulo de cobertura horizontal puede definirse cómo quieras mediante ángulos estándar entre 60° y 140° en incrementos de 10° o puede configurarse de forma personalizada con guías de onda personalizadas Clair TrueFit continuamente variables. La bocina y las guías de onda están construidas con contrachapado de abedul báltico mecanizado por CNC. Está envuelto simétricamente por las secciones de baja frecuencia C12-M. Cada driver de baja frecuencia de 12 “se carga frontalmente en su propia cámara de reflexión. El C12-M está integrado por un sistema bimodal de rigging ajustable para una variedad de aplicaciones de instalación. El dispositivo de rigging trasero permite que el conjunto de altavoces se ajuste de 0° a 10° en incrementos de 0, 2.5, 5, 7.5 o 10° cuando se vuela o apila el conjunto de líneas. La resolución angular aumentada en incrementos de 0.25° está disponible utilizando accesorios de disco (BIRD) (incrementos de 0.5°, 0.75°, 1.0° y 1.25° – para uso en modo de rigging de compresión solamente).

La revista griega ALive asistió al festival donde entrevistó a George Budandas (Director Técnico de UTG), para saber las impresiones acerca del nuevo sistema line array de Clair Brothers de su compañía.

aLive: Inevitablemente, primero la pregunta difícil. El primer sistema Clair Bros en el mercado griego de la mano de UTG. Hace algún tiempo mucha gente considerariamos que estamos de broma, ya que lo lógico seria que su próxima inversión sería con L-Acoustics,  una marca que llegó por primera vez en el mercado de alquiler griego hace más de 20 años y con la que tiene un vínculo común, el de crecer en todas las áreas. ¿Cómo tomasteis una decisión tan estratégica y sólida para invertir en una marca igualmente poderosa como Clair y un sistema de filosofías bastante diferentes? Y todo esto cuando hace un tiempo se hizo una gran inversión en L-Acoustics (sub, monitores, amplificadores, etc.) …

G. Budadas: Nuestro amor por L-Acoustics nos llevó a Clair Bros … y les explico:

Lo que nos llevó a L-Acoustics en el 2000 fue la innovación que supuso en cuanto a PA, con lo mejor en mi opinión, una caja jamás hecha, V-DOSC, combinada con una nueva perspectiva de cómo funciona nuestro sector a todos los niveles, y a pesar de que L-Acoustics todavía era muy nueva, vimos todo lo dicho y creímos en su visión. Así que hemos aprendido a tener estándares y criterios muy altos. En 2018 encontramos todo esto en Clair Bros. Y, por cierto, estamos hablando de la compañía más legendaria de todos los tiempos, y bueno, tengo que admitir que también fue un sueño de la infancia.

aLive: ¿Cómo comenzó la necesidad de invertir en un nuevo sistema?

G. Budadas: Durante más de 5 años hemos estado buscando y observando sistemas fuera de L-Acoustics, sabíamos que teníamos que traer algo innovador nuevamente y solo así lo haríamos …

Todavía estamos muy contentos con el V-DOSC, al igual que los artistas extranjeros que lo usan (muchas veces nos dicen que el nuestro es el mejor de Europa), pero también hay una nueva generación de clientes que en sonido desean sistemas más nuevos, por lo que tuvimos que dar una respuesta a nuestros partners también.

aLive: ¿Y cómo decidiste invertir en Clair Bros? ¿Te lo han pedido por rider? ¿Fue una decisión tuya?

G. Budadas: La verdad es que nuestra decisión se basa únicamente en criterios sólidos. De momento todavía no está en los riders pero apuesto a que en un periodo de tres años estará en todos.

aLive: Cuando entraste en contacto por primera vez con el sistema (antes de obtenerlo), ¿cuáles fueron los elementos que destacaron para ti?

G. Budadas: la nitidez, la resolución, especialmente en frecuencias medias y agudas es sorprendente, la gran imagen que le brinda el estéreo, el rango medio bajo y bajo y finalmente la cobertura y el eje vertical que es muy uniforme.

A algunos les puede resultar chocante mezclar, hablamos de un nuevo sonido en P.A. y la conclusión que sacamos en la primera semana es que mezclas y sientes que estás en el estudio con dos monitores muy buenos.

Tengo que decir que estas impresiones me pertenecen no solo a mí, sino también a Zacharia Stamoulos y Silver Lianos, que han elegido el sistema juntos.

aLive: Hasta donde yo sé, antes de instalarlo por primera vez en un concierto previamente lo instalasteis en vuestra nave con la ayuda de la gente de Clair y con el distribuidor griego. ¿Cuales fueron las primeras impresiones tangibles del sistema?

G. Budadas: Las sensaciones fueron las mismas que he descrito anteriormente, pero por supuesto tuvimos que volver a sentarnos y hacer un reset mental en muchas cosas, como la fase con el Lake, que es otro mundo, así como también con el EASE. Ambos te ofrecen una gran ayuda siempre y cuando sepas lo que estás haciendo.

aLive: Teniendo tantísima experiencia con grandes producciones en grandes lugares y sistemas de cobertura equivalentes, ¿qué tan diferente se sintió con Clair y especialmente con el C12?

G. Budadas: Me sentí más yanqui … Estoy bromeando … Sentí que tenía un sistema completamente nuevo con el que lidiar, lo administro con una lógica diferente, casi como me sucedía en el año 2000. Un sonido tan grande siempre te hace sentir muy cómodo, porque eso es exactamente para lo que fue hecho, para  grandes producciones..

aLive: ¿Y un comentario sobre el sonido de la ‘Escuela Americana’ ? Quizás Clair Bros sea su  mayor representante…

G. Budadas: Los estadounidenses tienen diferente mentalidad y escuchan de otra manera. El sonido nítido y a la vez  con alta presión es un asunto que ellos se toman muy en serio, e insisten mucho más en este aspecto en comparación con los europeos, donde la parte de logística es muy importante y muchas a veces esto trae pérdidas al nivel de sonido.

Pero creo que si hay algo que puede hacer felices a ambos, eso existe, y se llama C12.

Pero en este punto me gustaría dejar en claro que nuestra relación y nuestro amor por L-Acoustics sigue siendo muy bueno y excelente, y definitivamente invertiremos nuevamente en un futuro. Lo que hicimos (para tener ambos productos) es algo que la compañía más grande de Europa ya está haciendo, y créanme que seguirán muchos más.

aLive: ¿Qué les impresionó a las personas que trabajaron con el sistema como técnicos de sonido con las bandas del festival? Vista la programación del festival el nivel de artistas era bastante elevado.

G. Budadas: La mayoría quedó impresionado y dijo que lo incluirían en sus riders, uno ni siquiera podía creer que existiera Clair Brothers en Grecia, algunos quedaron desconcertados pero al probarlos se resolvieron todas sus dudas. Ciertamente, los comentarios sobre las frecuencias medias y agudas eran los más comunes.

aLive: ¿Tanto tú como los operadores/sonidistas que sensación causó el C8 en el segundo escenario

G. Budadas: La gente quedó contentísima, les gustó mucho aún teniendo el equipo estacado. Espero que el próximo año podamos colgarlo para sacarle todavía más rendimiento.

aLive: También sabemos que Clair tiene una división de alquiler y que es muy activa. ¿Tenéis previsto integrar el sistema para admitir producciones más grandes, tanto en Grecia o en el extranjero?

G. Budadas: Con Clair ya estamos en línea y si vas donde esté Clair allí nos encontrarás.

aLive: Sin duda buenas noticias …Muchas gracias

G. Budadas: Muchas gracias.

Puedes encontrar el artículo original en el siguiente enlace del magazine aLivie: alive.gr

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