¿Cómo afecta el sonido mientras sostienes un micrófono vocal?, averigua como cambia el sonido según como sujetas tu micrófono.
Un micrófono de mano es un micrófono como todos los demás. Sin embargo, la manera de sostener el micrófono afecta el sonido. Algunos usan esta característica para sacar mayor partido a su voz; otros no son conscientes de este efecto. Este artículo realizado por DPA Microphones (texto y mediciones) explica cómo puede cambiar el sonido dependiendo de cómo sostenga el micrófono. Se puede agarrar un micrófono vocal de muchas formas, sosteniendo alrededor de la carcasa o puede agarrarlo alrededor de la rejilla, o en cualquier posición.
No obstante, la cabeza del cantante también juega un papel importante, si está muy cerca del micrófono también afectará el campo de sonido. El diseño funcional del micrófono, junto con la forma en que se usa, determina la influencia del sonido del micrófono vocal. Si se sujeta por la carcasa, se producirá muy poca coloración o cambio en la estabilidad acústica. Sin embargo, si sostiene una o ambas manos alrededor de la cabeza del micrófono profesional, se conoce como «ahuecamiento», y habrá cambios. En relación con los sistemas de megafonía, existe un mayor riesgo de retroalimentación acústica y una coloración incontrolada del sonido.
¿Cómo suena la coloración?
Para ver los efectos, se mide a tres sujetos sosteniendo el micrófono con la mano izquierda y luego con la otra. La curva roja es el resultado promedio de las seis mediciones. Una línea recta muestra una respuesta de frecuencia sin perturbaciones. Las mediciones se realizan con voz natural. El micrófono se dirige en el eje a una distancia de 15 cm (5,9 pulg.).
1- Sostener el micrófono al final de la carcasa, mínimo de desviaciones de la respuesta nominal (ondulación por encima de aproximadamente 3 kHz). Estas ondas generalmente no son audibles.
2- Coger el micrófono en la parte superior de la carcasa, justo debajo de la cabeza, da a la onda una amplitud algo mayor en comparación con la posición baja. Puede ser audible, sin embargo, solo en un grado menor.
3- Con el dedo índice y el pulgar al ras con la parte frontal del micrófono crean resonancias. La resonancia principal está, por un lado, en el rango de +9 dB @ 1.8-2.2 kHz. Otra resonancia se encuentra alrededor de 10 kHz. Esta resonancia es audible (coloreando el audio) y es una fuente de retroalimentación acústica en el sistema de megafonía.
4- La mano cubre la mitad de la cuadrícula y el pulgar se coloca sobre la parte superior. La resonancia principal se encuentra alrededor de 2 kHz (Q baja) y nuevamente por encima de 6 kHz.
5- La mano rodea la rejilla del micrófono, las resonancias son más acusadas. La resonancia principal se encuentra a alrededor de 2 kHz; sin embargo, alrededor de 3-4 kHz también se crean resonancias debido a la cavidad frente al micrófono.
Por tanto cuando se sostiene el micrófono correctamente, los reflejos de la mano solo generan pequeñas ondas en la respuesta de frecuencia. Si un cantante solo sostiene la carcasa, no debe haber desviaciones de audio. Por otro lado, el «ahuecamiento» y otras posiciones manuales en el micrófono producen resonancias, las cuales dependen del tamaño y la ubicación de la mano (mano grande puede causar resonancias más agudas). También la boca del cantante pueden crear resonancias. Una boca abierta frente al micrófono es una gran cavidad, que puede influir en el rendimiento de ese micrófono.
La manera más efectiva para evitar estos inconveniente es sostener el micrófono en el mango, no alrededor de la rejilla del micrófono. (Los Beatboxers no se le aplica ya que las resonancias son una parte integral del diseño de sonido). Además, la membrana de los micrófonos direccionales está expuesta al sonido de la parte delantera y trasera, creando un equilibrio entre las dos partes, pudiéndose inclinar fácilmente, causando un cambio de la directividad del micrófono.
Leer más sobre micrófono profesionales o sobre el sector del audio a manos de SeeSound..