Entrevista con ALBERTUS NAVARRO

sonido en vivo

Albertus Navarro es todo un veterano en el mundo de las sonorizaciones en directo. En sus tres décadas en la profesión ha trabajado tanto en el mundo del sonido en vivo como en el estudio de grabación con bandas como Los Rebeldes o Los Mojinos Escozios. De la misma manera ha vivido de primera mano todos los cambios que ha sufrido la industria y los sistemas de audio en los últimos tiempos. Albertus nos cuenta todo esto y más en su particular acercamiento sobre todo ello. 

JZ: Alberto, ¿dónde comienza tu andadura en esto del audio?

AN: Hola. Desde niño he sido melómano y me ha interesado todo lo relacionado con la Alta Fidelidad.

JZ: Realizaste algún tipo de estudios relacionados con el sonido, o por lo contrario se podría decir que fuiste prácticamente autodidacta en ello?

AN: Mitad y mitad. Mi base fue estudiar Formación Profesional Electrónica, entiendes la física de los aparatos y las matemáticas. Luego un Curso de Sonido en Centro de la Imagen, que no acabé porque ya estaba trabajando en una orquesta. Y posteriormente otro curso de la Universidad de Valencia para buscar un título. Las nociones son importantes, pero la práctica es indispensable.

JZ: Quienes fueron tus mentores? ¿Cuál era por aquella época la manera de aprender en el mundo de los directos?

AN: Dura y difícil. Los técnicos viejos pasaban de tí pero los jóvenes siempre ayudaban. Guardo un gran recuerdo de mis admirados Jaume Sitges, Alex Rocasolano, Xevi Sans, Pedri Gonzalez, Jaime Stinus …

La única manera de aprender era y es atreverse a hacer cosas, aunque no sepas.

JZ: ¿Qué hay respecto al estudio de grabación? Como aprendiste en este otro mundo paralelo al de el sonido en vivo?

AN: Cuando empecé a trabajar con Los Rebeldes me vi rodeado de infinidad de aparatos y aprendí a grabar y a producir el sonido tanto técnica como artísticamente.

sonido en vivo

JZ: Comenzaste en quizás en la época más dura, donde los sistemas de sonido pesaban muchos kilos y se hacían muchas horas en cada bolo. ¿Qué recuerdas de aquella no tan lejana época?

Eran tiempos duros, de gran compañerismo e infinidad de situaciones increíbles. Las dejo para los encuentros entre técnicos viejos contando batallitas.. Pero reconozco que sigue siendo duro montar equipos.

JZ: Llega el 2000 y comienza la transición a los equipos digitales, cómo viviste dicha “transición” tardaste en subirte en dicho cambio? o por de lo contrario al principio fuiste de los que guardaban cierto de escepticismo en todo ello?

AN: Era incrédulo pero el auje del PC y el ver que los luceros ya llevaban años digitalizados me hizo ver que era el progreso, nos guste o no. Manejo sin problemas casi todos los mixers digitales y si alguno, de calidad, no lo conozco, lo acepto para aprender. Y sigo disfrutando con los pocos analógicos que veo, claro.

JZ: Que opinas de los actuales sistemas (line array/mezcladores digitales) respecto a los antiguos sistemas de audio estacados y los mezcladores analógicos y que destacarías de cada uno de ellos. (aspectos negativos/positivos de cada uno de estos).

AN: El line-array ofrece, sin dudarlo, la mejor distribución del sonido en grandes espacios, era la evolución lógica. Los viejos sistemas también funcionan, pero para eventos diferentes, sea una sala determinada o una rave quizás, pero no son útiles comercialmente, el tiempo ha envejecido todo.

sonido en vivo
Foto: Ferrán Josecarrega

JZ: ¿Cuáles han sido las bandas con las que has trabajado como técnico de sonido FOH?

AN: Innumerables, por las salas donde he trabajado, se acuerdan más los músicos de mí que yo de ellos, me disculpo. Pero tengo que decir que he trabajado más para los managers que para los músicos. Con los músicos hay complicidad, entendimiento y paciencia, pero el manager paga. Y yo era y soy buen amigo de mis managers.

JZ: Que separa a un buen técnico de sonido de uno malo?

AN: Soy corporativista y siempre defiendo al técnico; que lo decida el público.

Creo que el buen técnico es el que da al público lo que quiere con el máximo interés.

JZ: Con cuales de los actuales mezcladores digitales te encuentras cómodo y con cuales quizás no tanto?

AN: Dentro de la gama alta, Digico, muy frecuente, suena perfecta, regular ergonomía, y pobre visibilidad, aparte de no ser compatibles las memorias entre sus muchos modelos. Yamaha ha creado un estándar sencillo, buenos previos y gran visión de lo que haces, solo depende de lo que gastes. Midas es el oro del sonido, las mesas pequeñas son liosas, mejor las poderosas, claro, ecualizas menos y suena sola. Soundcraft tiene buenas mesas también, quizás agobian tantos botones y tantos colores. Y dejo para el final mi favorita, Avid Venue SC 48, y la Live, su hermana mayor , lo mejor para mí.

Todas las demás están bien para un acto de mediano nivel, cada cosa en su sitio.

JZ: ¿Cómo ves los diferentes software en las actuales plataformas digitales, donde cada fabricante tiene su propio desarrollo, eso en la época del analógico no ocurría así no?

AN: La gente se ha estandarizado bastante, el PC puso miles de programas a los músicos, pero casi todo el mundo trabaja con Pro Tools o fabrican con Fruity Loops o Reason. Los jóvenes marcan el camino. Yo siempre fiel a Nuendo, de Steinberg de toda la vida.

JZ: ¿Dispones de tu propio estudio de grabación? ¿O sueles trabajar como freelancer?

AN: Lo tuve durante lustros, pero ya no me interesa la grabación …, de otros.

JZ: Supongo que en esta profesión artística, habrás pasado épocas en las que has tenido que realizar “ malabares” para sobrevivir en esta…no es así Alberto?

AN: Sé que soy un privilegiado por vivir de lo que me gusta, y dependo de generar confianza en los músicos, managers, espectadores. Tu trabajo es bueno cuando eres invisible también, transparente quizás.

sonido en vivo

JZ: ¿Cuándo recibes asistencia en los directos, que problemas te sueles encontrar algunas veces respecto a la funcionalidad de los equipos y la manera en que estos son puestos en marcha en los diferentes emplazamientos?

AN: Lo principal es conectar con las personas, las máquinas vienen luego. Casi siempre yo ya sé lo que me voy a encontrar y no hay sorpresas. Hasta con equipos mediocres hay que salir del paso y buscarles su mejor color, las mesas, las de siempre. Mi único problema es el “repacheo”

JZ: Que destacarías entre los retos que uno se encuentra a la hora de sonorizar un concierto al aire libre respecto a uno en una sala?

AN: Curioso, nunca lo había pensado. Será porque lo tengo interiorizado.

Cambia todo y nada. La espaciosidad en los conciertos depende mucho de la equ y las revers y delays que lo adornen.

JZ: Eres también el técnico residente de la sala bikini, una de las salas con mejor acústica de Barcelona y quizás de todo el País, todo un lujo no es así Alberto?

AN: Hace más de veinticinco años que ya llevé grupos allí e hice muy buenos amigos. Es una de las mejores salas (medianas) del país en equipamiento y sonido (Yngwie Malmsteen dice que la mejor de Europa).

Prefiero hacer monitores, casi todos los grupos llevan técnico, y  así estoy en verdadero contacto con los músicos y el escenario.

sonido en vivo

JZ: ¿Qué recuerdas de haber grabado en uno estudio de grabación residencial como el Cortijo en San Pedro de Alcántara? 

AN: Es una experiencia extraña irte a un lugar maravilloso a grabar. Lo mejor el superpapeo que hacía la señora Rosa. Pasan dos semanas y no has hecho nada más que disfrutar de la piscina y el paisaje. Esto de retirarse a grabar es algo que depende de los estados de ánimo. Será porque estoy acostumbrado a los atascos, los nervios y prisas de la ciudad con un poco de campo ya tengo suficiente.

El Cortijo, San Pedro de Alcantara

JZ: Que destacarías y que principales diferencias ves entre las sonorizaciones en un directo respecto a en un estudio de grabación, donde quizás el “hilo” es algo mas “fino”. ¿En qué entorno disfrutas más trabajando?

sonido en vivo
El Cortijo, San Pedro de Alcantara

El estudio tiene más trabajo porque hace algo que se oirá mil veces, el directo será efímero pero intenso, tanto por la ejecución como por la emoción que ha de transmitir. Hace poco he dejado el estudio para tener más tiempo libre o para mí.

JZ: Crees que siguen habiendo grandes diferencias en la calidad de los equipos? O por lo contrario opinas de que casi cualquier marca fabricante tiene ya un equipo serio y de calidad.

Manda el mercado. Hay una vanguardia buena y cara y una segunda fila que es la más común y vendida porque llega a todos los niveles.

JZ: Eres de los que utiliza cuantos más plugins y efectos dispone el sistema, o por lo contrario, tu acercamiento a la hora de sonorizar es mas bien minimalista?

sonido en vivo

Totalmente minimalista. Menos es más. Me quedo con el mismo compresor de hace diez años y solo para el vocal principal. Si sabes calcular los parámetros de la mesa, no necesitas plugins.

JZ: ¿Qué hay en cuanto la ecualización? Sueles “retorcer” mucho los botones de esta?

No, cuando mejor sonoridad/equipo menos equalización.

JZ: Sueles llevar ya las escenas grabadas con las bandas realizando un pre-checking de canales o por lo contrario sueles comenzar de 0 cada una de las pruebas de sonido cuando sonorizas?

Con Mojinos Escozíos soy vago, llevo un pen con la memoria de la escena hecha y hago la prueba en quince minutos, y sin los músicos. Todos tranquilos y felices.

JZ: ¿Qué cosas podrían realizar las bandas para facilitar la vida del técnico de sonido? Supongo que existen algunos “malos hábitos” los cuales se podrían corregir…o no..

Lo primero es la educación, el saludar, preguntar el nombre y después el dónde me pongo o lo que necesito.

JZ: ¿Qué metodología empleas a la hora de sonorizar? Cuales son las cosas  cosas que comienzas por verificar?

Hay que comprobar que “pete”, que el Left lo sea, que los subgraves funcionen bien y los front fields. Luego alejarte y oír lo que pierde con la distancia y corregir la ecualización, nivel o el direccionamiento del sonido.

Sonando algo que conozcas y puedas juzgar apropiadamente.

JZ: Sueles trasladar la misma metodología al mezclar en el estudio de grabación al de los directos? O por lo contrario esto resulta algo complicado al ser estas situaciones físicas diferentes..

El estudio permite infinitas modificaciones, dependes de la imaginación … y el patch, pero en directo tienes que tener todo muy claro y medido. Realmente no tienen nada que ver. Es preferible especializarse, son mentalidades diferentes.

JZ: 23 años con una banda como los Mojinos Escocios…se dice pronto pero son muchos años trabajando con una misma banda, personalmente traduzco esto a que las cosas se hacen bien…

Hemos aprendido juntos y con los años conoces el medio y lo que quieres transmitir. Técnicamente son entretenidos y  los retos son precisos.

sonido en vivo

JZ: Preguntas personales:

– Un micrófono: Telefunken U 47
– Un Preamplificador: Ninguno
– Un Mezclador de directos: Yamaha PM 5, me hago viejo.
– Un sistema de P.A: Meyer
– Unos monitores de estudio: Yamaha NS 10
– Un software para grabar (DAW):
– Un estudio de grabación: Yamaha NS 10
– Banda favorita: Jimi Hendrix
– Un compresor: Urei 1176
– Una Reverb: Lexicon 480
– Un Delay: TC Electronics Delay

Albertus Navarro contacto/redes sociales: FacebookLinkedin

¿Te ha gustado la entrevista a Albertus Navarro el genio del sonido en vivo? Puedes leer más noticias sobre el sector de estudios de grabación..