Cámaras URSA Mini Pro 4.6K G2 dieron cobertura en el festival Defqon.1
El festival de música «hard dance» holandés Defqon.1 ha contado con cámaras URSA Mini Pro 4.6K G2 y el mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K de Blackmagic Design, durante la producción en directo de contenidos UHD.
La productora asociada NEP fue la encargada de todos los requisitos audiovisuales para el evento, y el soporte físico fue proporcionado por Maartens Sound & Vision. Alain Dikken, consultor de soluciones en NEP, comentó que fue un gran desafío diseñar una infraestructura que pudiese emitir contenidos en directo desde escenarios situados a unos 1.5 km entre sí. «La opción evidente fue usar fibra óptica para transmitir las señales de manera segura a una distancia tan grande, particularmente al trabajar en resolución UHD», comentó.
Se utilizó un Flypack 2, una unidad de producción portátil independiente junto con el móvil UHD2, con la finalidad de grabar señales aisladas de las cámaras y programar el material UHD para su transmisión en directo por Internet, y a su vez crear paquetes con momentos destacados y contenido promocional.
«Todas las señales de las cámaras situadas en los escenarios principales, así como las de los sistemas de señalización e intercomunicación, se enviaban al móvil de exteriores central (UHD2). Esto no solo brindó cierto control sobre la longitud del cableado, sino que también permitió que los directores de todos los escenarios estuviesen en un mismo sitio produciendo contenidos sin interrupciones durante los tres días que duró el festival».
Todo el show en el escenario «Blue» fue grabado a través de seis cámaras URSA Mini Pro 4.6K G2 con objetivos PL. En el escenario principal había dos unidades, una sobre un travelín y otra en una posición elevada en una grúa. Para grabar primeros planos en cada escenario se utilizaron dos Blackmagic Micro Studio Camera 4K.
«Los eventos de música y baile en directo son un género aparte y requieren un enfoque innovador a la hora de producir el material. No existe un momento aburrido, dado que hay láseres, shows de luces y fondos interesantes por cubrir», explicó Alain. «Hubo situaciones en las que grabábamos a 24 o 25 f/s, a fin de lograr una estética más cinematográfica en ciertos aspectos del set, y luego podíamos volver a un formato más estándar».
«El modelo URSA Mini Pro G2 nos brindó la latitud creativa necesaria, que complementamos con la flexibilidad del mezclador ATEM al momento de combinar distintas frecuencias de imagen».
Para una perfecta transmisión de imágenes UHD, Alain explica que se utilizó la unidad ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K directamente a las pantallas grandes situadas en cada escenario, así como a un proveedor para su posterior difusión en las redes sociales del festival de música «hard dance» holandés Defqon.1. Lo mejor de todo, se contó con un procesador Teranex AV para disminuir la definición de otra señal principal, ya que se enviaría a las emisoras mediante el móvil de exteriores.
«Esta dinámica de trabajo permitió lograr contenidos con una apariencia extraordinaria, aunque el beneficio principal fue el tiempo que ahorramos en la etapa de preproducción y preparación», concluyó Alain. «El hecho de que la cobertura en UHD se llevó a cabo mediante un solo cable de 6 Gbit significó que el equipo que trabajó en el lugar pudo convertir los conceptos técnicos en una infraestructura para transmitir en directo, sin tener que corroborar constantemente con la oficina central. Esa eficiencia implicó que nuestros clientes confiaron por completo en nuestra capacidad para emitir el espectáculo con una calidad excepcional».
Visita la web de Blackmagic Design para saber más sobre Cámaras URSA Mini Pro 4.6K
¿Te ha gustado la noticia? Sigue leyendo sobre el sector Audiovisual y sus equipos profesionales..