52 cabezas móviles Pointe para iluminar la nueva gira “Desnuda” de la cantora mexicana Fey! con el diseño de Pablo Gutierrez.
La gira inició con gran estilo en la Arena Ciudad de México, ubicada en la metrópolis lleno de vida de este país.
La gira comenzó en la Arena Ciudad de México, ubicada en la metrópolis, Fey es una mujer versátil, de múltiples talentos, cantante, compositora, diseñadora, bailarina, productora, directora y actriz nominada para el Grammy Latino– que ha grabado siete exitosos discos de estudio y fue masivamente popular en la década de 1990 después del lanzamiento de su primer álbum “Fey” en 1995. Ella es una celebridad extremadamente proactiva y su objetivo era causar el máximo impacto posible en su regreso a las giras en vivo. Por ende, su equipo le pidió a Pablo crear el diseño de producción del calibre adecuado para el espectáculo.
Además de ser espectacular, el diseño tenía que poder escalarse para la gira en arenas que viene en 2019 y para posibles apariencias en festivales. Tres diferentes personas recomendaron independientemente a Pablo para el trabajo de diseñar Desnuda. Se le conoce por su enfoque fresco en el diseño de iluminación y por su habilidad para armonizar las disciplinas de iluminación, video y escenario.
Para este show en la Arena Ciudad de México, el audio, la iluminación, la escenografía y todos los aspectos de la producción técnica –-incluyendo video de La Catrina Films y rigging de TYM Riggers— fueron administrados por Live Entertainment, una empresa que Pablo dirige junto con Soho Ávila, quien fungió de gerente de producción para este espectáculo de alto perfil.
Cabezas móviles Pointe
Se distribuyeron las cabezas móviles sobre una serie de seis trusses por encima del tablado, así creando un forma trapezoidal—más amplia en la parte superior. Cada truss se movía para adentro y para afuera individualmente con un sistema automatizado.
«Fey quería mostrar una fuerte impresión de empoderamiento femenil en el espectáculo y en la producción en general», explicó Pablo; eso fue lo que le dio la inspiración para la forma. La geometría contrastaba con las líneas rectangulares de las cinco grandes superficies LED para video en el escenario, y cuando estaban en posición default, la más baja de los 6 trusses estaba justo arriba de la parte superior de la pantalla central de video… así que la forma radiaba hacia al público, lo cual le daba más profundidad al rig.
Por supuesto que Pablo tenía un montón de otras luminarias en el tablado en múltiples posiciones, pero sus Pointe creaban el enfoque visual.
Cuando las trusses con cabezas móviles Pointe entraban volando, servían para reducir dramáticamente el espacio teatral, y así de rápido creaban un sentido de intimidad.
El diseño de pantallas de video aseguró que Fey estuviera justo al centro del espectáculo, junto con el impresionante video playback dirigido por Antonia Roma y la dirección de cámara en vivo de Jorge Olvera. Con tanto video en el escenario, Pablo entendía que iba a necesitar fuentes de luz muy brillantes para asegurar que haya un equilibrio.
En cuanto se había decidido sobre la configuración de las pantallas de video, las ubicaciones para las luminarias quedaban relativamente obvias. De hecho, aunque hubo algunos cambios en el diseño general del escenario, los elementos de iluminación quedaron como estaban en el primer dibujo que hizo Pablo.
El grupo de cabezas móviles Pointe también proporcionan luz clave y wash frontal para la sección acústica del escenario, la cual se llevó a cabo en el tablado B, ubicado justo detrás del riser en el área pública en la parte trasera de la arena. Fueron invaluables en todos los aspectos, y los haces no tuvieron problema en proyectar hasta la parte posterior de la arena.
Pablo utilizó casi toda la funcionalidad de las Pointe –proporcionadas para la producción por la empresa local de alquiler PRO3– exhaustivamente durante todo el espectáculo. Creo un rango de looks innovadores y efectos holográficos con los prismas mientras Fey movía al público con sus rítmicos números de power-pop, deteniéndose a respirar solamente por unos momentos en el tablado B.
Pablo ha estado usando productos Robe intermitentemente en su trabajo por aproximadamente 12 años. Desde que se lanzó la Pointe hace 5 años, se ha convertido en «una luminaria estándar en la mayoría de mis diseños». De hecho, Pablo es uno de los principales responsables por la popularidad de las Pointe en México, ¡dándole a la marca un soporte para la expansión que está experimentando ahora!
Pablo dijo, » las cabezas móviles Pointe es una luminaria increíble–los colores son buenísimos y vivos, y los efectos son dinámicos y rápidos. Son perfectas para un show de pop como éste, con muchos bailarines y macha acción».
Aprovechó la funcionalidad de la luminaria como spot y haz, y creo unas simulaciones de láser fantásticas que combinaron perfectamente con los verdaderos láseres en el espectáculo–cuatro nuevos Kvant Spectrum 30.
El reto con este primer show de la Desnuda Tour fue completar la programación bajo presión y con poco tiempo.
Mientras tenían la música por un buen tiempo antes y podían programar una cantidad razonable de iluminación en pre-vis, el contenido de video–un elemento principal de la estética del show– sólo se recibió unos días antes del evento. Fue sólo entonces que Pablo pudo ajustar y equilibrar los detalles esenciales en todas las pistas de iluminación.
La primera canción contenía 120 pistas, y las demás tenían un nivel similar de complejidad… sin embargo, todo valió la pena al final porque el espectáculo llevó el arte de presentación y producción pop a nuevas alturas emocionantes… ¡y los miles de admiradores de Fey se deleitaron!
La artista y su equipo talentoso de producción comprobaron que ella está en forma y lista para salir a la gira en 2019, cuando Desnuda se presentará a lo largo de México y Centroamérica empezando en febrero y marzo.
Toda la información sobre iluminación en un clic….
Fotos – Louise Stickland