Sony ha colaborado recientemente con la Universitat de Barcelona en la elaboración de un vídeo promocional en tres dimensiones. La producción ha sido realizada por el Servicio de Audiovisuales de la Universitat de Barcelona con la aportación voluntaria de su personal y se ha contado con el camcorder PMW-TD300 de Sony.
Con la voluntad de experimentar con las nuevas tecnologías, el Servicio de Audiovisuales de la Universitat de Barcelona grabó este vídeo a lo largo de una semana, durante el mes de octubre de 2011, con una cámara perteneciente al segmento camcorders 3D de gama media de Sony.
"Decidimos realizar un vídeo en 3D, ya que queríamos experimentar el registro en tres dimensiones, pasando por el montaje y el visionado nal con un monitor 3D. Además, la posibilidad de visionado con las gafas activas por parte de la comunidad universitaria".
El objetivo del vídeo, titulado “Las tres dimensiones de la UB”, el objetivo del vídeo es ofrecer una visión innovadora y creativa de la Universitat para impulsar la proyección de esta institución en el ámbito nacional e internacional.
El contenido del vídeo realiza un recorrido de cerca de seis minutos por diferentes facultades y centros de la Universitat de Barcelona, para mostrar el rico patrimonio arquitectónico, histórico y humano de la institución. Se estructura en tres apartados: “La excelencia • Excelencia en el conocimiento”, “La vida universitaria” y “Una historia de 560 años”.
Gracias a los monitores 3D de alta denición y gafas polarizadas han podido ver el vídeo más de 1000 personas en diferentes facultades de la Universitat de Barcelona.
Según el portavoz de la Universitat de Barcelona, "el camcorder utilizado, modelo PMW-TD300 de SONY, se maneja con mucha facilidad y comodidad, es sencillo e intuitivo encontrar los parámetros técnicos dentro de los menús y nos ha ofrecido una muy buena calidad nal de la imagen”. Parte del fácil manejo al grabar en 3D es gracias a que el operador de cámara no necesita gafas para monitorizar la imagen en 3D, ya que el propio visor permite la visualización tridimensional directamente.
Álvaro Ortiz, especialista de producto de la gama Entry Level Production: XDCAM EX – HDV – NXCAM – AVCHD de Sony para la región Sur de Europa, arma que “el camcorder PMW-TD300 es idóneo para grabaciones en 3D, tanto para ENGs como para videógrafos y usuarios profesionales ya que les permite contar con la agilidad de un camcorder de hombro ligero, con la calidad y versatilidad de un triple sensor dual de media pulgada con lentes de alta calidad, y con el ampliamente conocido ujo de trabajo XDCAM EX.
”Se puede visualizar el vídeo a través del portal UBTV en 2D o 3D con los clásicos anaglifos – gafas rojas y azules (htttp://tinyurl.com/ubtv3d).
Especicaciones técnicas de la Sony PMW-TD 300:
La PMW-TD300 utiliza dos sensores triples CMOS de 1/2" para ofrecer una calidad de imagen estereoscópica excepcional incluso en entornos oscuros. Este modelo puede almacenar más de seis horas de material 3D en tarjetas de memoria SxS (con 4 tarjetas de 64 GB). La cámara permite grabar en formato 2D y 3D, por lo que resulta perfecta para productoras y profesionales independientes dedicados a la producción de vídeos musicales, documentales o cortos. Cuenta con una distancia interaxial de tan sólo 45 mm, de manera que permite tomar planos muy cercanos (1,2 m) en tres dimensiones.
El pequeño tamaño de la PMW-TD300 la convierte en el camcorder perfecto para entrevistas y para integración en plataformas 3D de espejo en producciones donde hay limitaciones de espacio.