La Suite de Mezcla en colaboración con El Náutico han preparado, para este verano, un nuevo seminario sobre Grabación, Mezcla y Mastering PRO a cargo de Michel Martín, que se celebrará de 8 al 12 de agosto en el Náutico De San Vicente Do Mar · El Grove
Se realizarán veinticinco horas en total, repartidas en cinco jornadas de cinco horas cada una.
En este seminario sobre Grabación, Mezcla y Mastering PRO se mostrarán las claves técnicas imprescindibles del mundo del sonido PRO para comprender los aspectos que te permitirán obtener grandes resultados en tus Grabaciones, en tus Mezclas y en el proceso de finalización que concluye toda la Producción Musical y que se conoce como Mastering.
Este seminario se ha orientado para sacarle el máximo rendimiento al trabajo ITB (In The Box) o bien a los estudios mixtos (Software y Hardware) incluyendo las claves para la selección de equipos con la verdadera filosofía de un gran estudio al estilo de trabajo clásico, algo que casi todo el mundo define erróneamente como estilo vintage (lo cierto es que nunca ha estado más de moda que ahora mismo hacer las cosas como es debido en un estudio de grabación), será desarrollado sobre Pro Tools, pero los conocimientos expuestos son del todo compatibles con cualquier software de grabación del mercado mundial (un grabador/editor digital es tan solo una herramienta más de las que se dispone en un estudio de grabación profesional, desde luego no es la pieza más importante), la clave es el uso adecuado de todas y cada una de las herramientas disponibles en el estudio, y estas van desde el uso correcto de un micrófono a confiar realmente en lo que sale por tus altavoces.
Descubriremos, en el seminario sobre Grabación, Mezcla y Mastering PRO, los puntos vitales de lo que nos puede acercar al nivel de las producciones de nuestros ingenieros y productores favoritos en el plano técnico, lo que es la parte más invisible y menos conocida del mundo de la Producción Musical Profesional.
Aspectos como la correcta selección de los micrófonos o la correlación en la ganancia unidad a la hora de tomar niveles para realizar una grabación de calidad profesional, o en el balance de niveles por igual sonoridad (tucos del más alto nivel para darle fluidez a la creatividad en el estudio), así como el uso del correcto del rango dinámico de un modo óptimo para así conseguir una mezcla de primer nivel, están serán solo algunas de las cuestiones que suponen un gran plus en este seminario exclusivo y que una vez aclaradas te permitirán sonar de un modo superior en todas tus producciones elevando el techo en la calidad de las mismas.
El seminario sobre Grabación, Mezcla y Mastering PRO estará a cargo de Michel Martin, ingeniero de sonido Diplomado por la UPV y que cuenta con más de 37 años de experiencia como profesional del sonido al más alto nivel * (ver C.V.) y ya con más de 20 años como formador en el mundo de la educación especializada en Sonido y Producción Musical tras su paso por diferentes escuelas y universidades (SAE, CEV, UPM, CICE, etc…). Además, este año 2018 es el coordinador de sonido del FIB con más de 80 actuaciones en cuatro escenarios, además ha trabajado como ingeniero de sonido con infinidad de artistas de todo tipo de géneros musicales, muchos de ellos habituales cada año en la programación musical de los conciertos de El Nautico.
Este seminario sobre Grabación, Mezcla y Mastering PRO tendrá lugar en el estudio de grabación de El Nautico, en un horario de mañana de 09:30 a 15:00 con pausa de 30 minutos a media mañana.
Para reservar tu plaza o solicitar cualquier tipo de información, puedes enviar un email a:
michelmartin65@yahoo.es
Al finalizar el programa, los asistentes al mismo obtendrán un Diploma acreditativo expedido por La Escuela de Sonido Profesional de Michel Martín.
Jornadas del seminario sobre Grabación, Mezcla y Mastering PRO
- 1 y 2 Grabación.
- 3 y 4 Mezcla Musical.
- 5 Mastering.
Importe de la inscripción:
250 € antes del 15 de julio
350 € del 16 de julio hasta el 7 de agosto
Plazas limitadas a un grupo reducido de asistentes.
Inscripción en riguroso orden de solicitud hasta agotar las plazas disponibles.
Programa del seminario sobre Grabación, Mezcla y Mastering PRO
Día 1 – Grabación.
- Técnicas profesionales para la selección de micrófonos y su ubicación con argumentación técnica en función del estilo musical o la forma de interpretar.
- Argumentación para la selección de entre más de 360 posibilidades a la hora de grabar con un solo micrófono.
- Técnicas profesionales para la selección de previos de micrófono con argumentación técnica en función del estilo musical o la forma de interpretar.
- Routing de la cadena señal para mejorar la calidad de audio y trucos vintage para una correcta grabación.
- Correlación en la toma de niveles en base a la ganancia unidad y el rango dinámico, entendiendo las diferencias entre niveles RMS o Peak.
- Tape vs Digital ventajas e inconvenientes.
- Ruegos y Preguntas.
Día 2 – Grabación Musical de una forma práctica con una banda en directo.
Día 3 – Mezcla Musical.
- Técnicas PRO para el balance de niveles por igual sonoridad y su argumento.
- Correlación de fase eléctrica vs acústica y las claves para detectar problemas de fase y corregirlos.
- Amplitud Estéreo y trucos para tener una gran imagen estéreo basados en psicoacústica.
- Profundidad en la Mezcla para diferenciar instrumentos con claridad y sonar grande.
- El usó real de los efectos, uso evidente frente al uso subliminal.
- Linealidad y balance en el eje vertical, las claves del equilibrio que hacen compatible la Mezcla en todos los sistemas de reproducción.
- Explicación para la ubicación de objetos sonoros a la hora de construir el cubo mágico de Mezcla en 3D (teoría desarrollada por Michel Martin).
- Claves para saber por donde comenzar a construir una buena mezcla musical.
- Conceptos clave de la Jerarquía Musical, podemos definir las claves de los pilares de la Mezcla y tener claro cuando no se cumplen estos.
- Conceptos clave de la Jerarquía frecuencial, podemos pensar simplemente en instrumentos o el lugar que ocupan estos en términos del espectro audible, el equilibrio se consigue aprovechando todo el espacio disponible del lienzo o argumentando sus huecos, el silencio o el hueco en una mezcla también es música.
- Comprensión y uso del rango dinámico óptimo para conseguir una mezcla de máxima calidad equiparable a la de un mezclador world class.
- Ruegos y Preguntas.
Día 4 – Mezcla Musical de una forma práctica sobre el proyecto grabado en la segunda jornada.
Día 5 – Mastering.
- ¿El Mastering puede hacer milagros?
- La acústica de un buen estudio de Mastering.
- El sistema de monitorización en el estudio de Mastering.
- Ubicación y ajuste de los monitores.
- Cuestiones claves en la rutina de trabajo que debería comprobar un buen ingeniero de Mastering.
- Selección de equipos y orden de la cadena de señal.
- Pruebas A/B/X
- Los asistentes que así lo deseen podrán traer un tema propio en formato WAV sin reducción de tasa de BITS ni del Sample Rate para ser masterizado antes de concluir esta jornada y así comprender de un modo real los procesos de mejora de una producción de un modo totalmente práctico.
- Los niveles que demanda la industria en la actualidad en función del soporte final o plataforma de distribución frente a la famosa Loudness War.
- K20, K14, K12.
- Ruegos y Preguntas.
Si quieres más información de Michel Martín visita este enlace
Más acerca del profesor.
Michel Martín además es el inventor del revolucionario sistema de grabación y reproducción de sonido volumétrico 4D VR pensado para la realidad virtual, para más detalles visita el enlace.
- Para otros cursos y/o seminarios visita la agenda en Instalia.eu