La rápida evolución de las tecnologías ha dado lugar a que las comunicaciones se conviertan en destacadas protagonistas formando parte de la evolución de las empresas. En este contexto, las soluciones de Videocomunicación y servicios gestionados se presentan como un medio necesario para evolucionar en el mercado, cada vez más competitivo, y de esta manera optimizar los procesos reduciendo costes, a la vez que se incrementa el valor añadido.
Es por ello que la unidad de negocio especializada en videoconferencia de Charmex Internacional trabaja desde hace más de 10 años en la investigación y el desarrollo de tecnologías con la finalidad de ofrecer las herramientas y servicios más innovadores que aporten valor a sus soluciones, adaptándose y dando respuesta a las necesidades de comunicación de las empresas. Con la finalidad de acercar a las compañías el acceso a las nuevas tecnologías, Charmex ha desarrollado un conjunto de servicios gestionados que permiten ofrecer valor añadido al cliente, aunque éste no disponga del sofisticado equipamiento tecnológico que está detrás.
Una de estas modalidades de servicios gestionados de videoconferencia que ofrece Charmex comprende aplicativos de valor añadido en la parte tecnológica como la solución de hosting MCU Virtual, la cual permite poder conectar diferentes sedes distribuidas en cualquier parte de mundo sin necesidad de disponer de la arquitectura de conexión multipunto. “Hemos virtualizado el servicio de Multipoint Control Unit desplazándolo al “cloud”, al tiempo que proporcionamos equipamiento y ancho de banda. De esta manera, el cliente sólo ha de contratar el servicio que le va a permitir utilizar la MCU virtual que hemos situado en la “nube” y beneficiarse de las ventajas en ahorro económico y mantenimiento cada vez que realiza videoconferencias uniendo varios centros remotos de forma simultánea”, asegura Cándido Moreno, Director de la Unidad de Videoconferencia de Charmex Internacional.
El directivo justifica la importancia de dicha oferta en los elevados costes que tradicionalmente se han relacionado con la adquisición, infraestructura, y mantenimiento de las MCUs, así como del ancho de banda. “Ello ha dado lugar a que Charmex desarrollase un tipo de oferta de servicios de videoconferencia en la nube”, señala Moreno. “La MCU virtual permite sustituir la inversión en equipamiento por un servicio bajo demanda que sólo se contrata cuando se necesita”, puntualiza el directivo, al tiempo que explica que detrás de este aplicativo de servicios gestionados de video-conexión que ofrece Charmex se encuentra la compañía española dHD Visual Technology, especializada en tecnología de Videocomunicación, Streaming y aplicativos avanzados para empresas y sectores verticales como el cine, la educación y la sanidad.
La MCU Virtual se ofrece a través de dos modalidades de contratación: el pago de utilización del servicio por el número de puntos de conexión; es decir, reservando un número determinado de recursos de la infraestructura; mientras que, para aquellas compañías que disponiendo de MCU precisan realizar un uso dedicado -si bien no disponen ni de ancho de banda ni de servicio de mantenimiento en su empresa-, Charmex ofrece servicios “housing” de la MCU que permiten alojar el equipo del cliente, ahorrando en coste de servicio técnico, mantenimiento y comunicaciones.
Soluciones avanzadas de Streaming en directo y bajo demanda
A través del streaming, las empresas consiguen distribuir vídeo, audio y datos de un PC y retransmitirlos a través de Internet, llegando a cualquier receptor que disponga de un ordenador conectado a Internet. Como aplicativos típicos se encuentra la retrasmisión de una rueda de prensa, junta de accionistas, presentación de productos, evento empresarial o un curso de formación, entre otras aplicaciones. La retransmisión se puede efectuar en directo, o bien bajo demanda para que el usuario receptor pueda visualizar el contenido en el momento que le interese. Por otro lado, existen funciones avanzadas, como la traducción simultánea, eligiendo el idioma del ponente desde nuestra pantalla, y la interactividad con los receptores gracias al envío de SMS o textos. “La retransmisión bajo demanda tiene una gran aceptación en formación y en la retransmisión de todo tipo de eventos,” puntualiza el responsable del departamento de Videoconferencia de Charmex.
La modalidad de streaming bajo demanda permite, además, realizar una serie de opciones avanzadas, como enlazar las imágenes de la presentación en PowerPoint con el vídeo del ponente para acceder al punto de la presentación que le interese de forma inmediata.
La codificación de las señales de vídeo, audio y datos se puede realizar tratando la señal en el lugar del acto, (con el equipamiento de codificación y personal técnico) y el posterior lanzamiento de la señal a través de Internet para que sea visualizado por el grupo de personas autorizadas. Existe la opción de utilizar el equipo de videoconferencia del cliente y simplemente realizando una llamada de Videoconferencia generar el streaming desde el centro de control.
Como fruto de la experiencia y de escuchar las demandas de los clientes, Charmex ha creado un nuevo producto llamado Autograbación, basado en un software que permite publicar en un portal Web una formación, presentación, comunicado, etc. de forma muy sencilla y autónoma. Para ello, el cliente sólo precisa de un PC con webcam. “La modalidad de Autograbación consituye una versión avanzada de streaming que permite al usuario auto-realizar una presentación y compartirla en el grupo de usuarios que se decida. Este producto es ideal para centros de formación, empresas de head hunting, presentaciones empresariales y sanidad”, puntualiza Cándido Moreno.
Además de audio, vídeo y datos por Internet a cualquier parte del mundo, los servicios avanzados de streaming de Charmex admiten traducción simultánea, interactividad con la audiencia, y convertir las necesidades de comunicación empresarial en servicios gestionados.