Rick Simpson, productor de los Coldplay, instala una consola SSL Matrix en el estudio de la banda

Rick Simpson ha instalado una consola Matrix en el estudio Beehive, propiedad de la banda ingles Coldplay, situado al norte de Londres. Coldplay inauguró el estudio Beehive en 2010 y Chris Martin, líder de la banda, pidió a Rick que se involucrara en el diseño del nuevo estudio.

Rick Simpson, productor de los Coldplay, instala una consola SSL Matrix en el estudio de la banda

La banda grabó prácticamente la totalidad del álbum Viva la Vida en el estudio Beehive con Rik como ingeniero. Viva la Vida ganó tres Grammys y Rik pasó a coproducir y actuar como ingeniero en el quinto álbum de estudio de Coldpaly, Mylo Xyloto, que también fue grabado en Beehive el pasado año, utilizando ya la consola Matrix.

Mylo Xyloto se convirtió en disco de platino en USA a las dos semanas de su lanzamiento y fue nominado como mejor álbum en los BRIT, donde los Coldplay se llevaron a casa el premio como Mejor Gripo Británico; fue el séptimo premio BRIT de la banda.

Rick trabajó por primera vez con una consola SSL cuando tenía tan solo 15 años. “A lo largo de los años he trabajado con diferentes consolas, pero siempre acabo volviendo a los equipos SSL; por eso tengo ahora una Matrix en el estudio”, afirma. “Matrix ha cambiado el proceso de trabajo en el estudio haciendo las cosas más fluidas y rápidas. La banda trabaja muy rápido y no dispongo de mucho tiempo para reconfigurar el equipo, por lo que es fantástico todo el tiempo que ahorra utilizando la Matrix”.

Cuando buscaba una consola para el estudio Beehive, la prioridad de Rick fue que la seleccionada fuera ágil y pudiera recuperar ajustes entre sesiones. “Tuvimos una consola que no hacía lo que yo quería, así que busqué otra consola de pequeño tamaño que me proporcionara control sobre todos los ajustes almacenados internamente en Pro Tools. En realidad no necesitábamos preamplificadores microfónicos, ya que disponemos de una enorme cantidad de previos de micro a válvulas que hemos ido acumulando a lo largo de los años. Encontré la Matrix y vi su habilidad de utilizar los faders como controladores DAW, lo que me permite que cuando mezclo, por ejemplo, pueda establecer todos los niveles de las voces con los faders, y se escriba la automatización de la mezcla en Pro Tools, lo cual resulta fantástico. De esta forma tenemos una señal de audio sin colorear, con pegada y rica, con la ventaja añadida de tener automatizados todos los movimientos de los faders, trabajando sobre una superficie, en lugar de hacerlo solo con el ratón. Es una consola muy bien pensada y ofrece opciones que no están en otras. La probamos y nos quedamos con ella.”

La Matrix es ahora la pieza central de los estudios Beehive, y se encuentra colocada en medio de una gran sala, que carece de sala de control. “La Matrix se sitúa en el equipo de Coldplay como una especie de centro neurálgico a través del que pasa todo antes de salir por los altavoces. En una sesión típica de Coldplay estoy aquí como al timón. Creo que mi rol aquí es como el conductor de todos los sonidos que se producen, por lo que soy el interface entre el soporte de grabación y la banda e intento hacerme notar lo menos posible para que la banda no se de cuenta de que estoy ahí. Así, ellos solo tienen que hacer su trabajo y producir sonidos…”

Rik trabajó por primera vez con Coldplay en 2002, durante la grabación de su segundo álbum, Rush of blood to the Head, en los estudios Mayfair. Cuando el álbum estuvo acabado, Rick salió de gira con la banda, ocupándose de los teclados extras y partes de cuerdas y percusiones. Además de producir a Coldplay, Rick ha trabajado con multitud de artistas, tales como Jay-Z, Jamelia, Kasabian, Natalie Imbruglia, Portishead, Black Rebel Motorcycle Club y PJ Harvey.