¿¿¿Quieres saber cuál es tu perfil como técnico de sonido??? En 25 preguntas la averiguaras

técnico de sonido

Quieres saber cuál es tu perfil como técnico de sonido??? para ello puedes complementar  el psico-test que te voy a facilitar; en el  descubrirás cuál es tu nivel de conocimientos, así como  tu actitud ante ciertas circunstancias y dificultades en los conciertos; y por consiguiente cuál  es tu “horóscopo” o “personalidad” como ingeniero de mezclas.

Una de las cosas que más suelo hacer durante mi tiempo libre es ojear los artículos de algunas de las principales revistas especializadas que hay dedicadas a nuestro sector, de nacionalidad Norteamericana, Inglesa, Francesa, Alemana, Mexicana o Canadiense; además de las principales que hay en nuestro país. En ellas siempre encuentras ensayos, o escritos bastante interesantes sobre aspectos técnicos de los equipos que hay hoy en día en el mercado profesional, tanto para técnico de sonido como para los profesionales de este gran mercado y algún que otro artículo curioso sobre la personalidad, formas de trabajar y opiniones de técnicos de PA, Monitores, Productores, etc…  Entre todos los Newsletters que suelo ojear,  las 2 que más me gustan,  por lo bien estructuradas que están, y por su variedad de contenidos son la Americana “PROSOUNDWEB”   y ésta en la que escribo mis artículos,  “instalia.eu

Hace unos días leí un escrito en la revista  americana enunciada, publicado  por DAVE RAT,   uno de los dueños y responsables técnicos de la empresa Californiana RAT SOUND, que lleva unos 30 años como ingeniero de Mezclas,  en el que ofrecía la posibilidad de descubrir cual es el VERDADERO PERFIL de un técnico de sonido,  si dedicaba  unos cuantos minutos  a completar un test de 25 preguntas, elaboradas concienzudamente,  que ofrecía varias respuestas con distinta puntuación, y que al finalizar el mismo,  el total del cómputo obtenido  definía cual era tu perfil entre las 7 personalidades de técnico de sonido CARACTERIZADAS por el titular del artículo. Con gran curiosidad  me dispuse a rellenar el psico-test, en el que algunas de las preguntas y respuestas las leía una y otra vez dada la inexactitud de la traducción de Google, en algunas frases. Tras completarla sumé el resultado, y comprobé, al  ver el perfil que me correspondía por la coincidencia de los puntos obtenidos, que sorprendentemente se identificaba mucho con mis formas y actitudes. Por lo que pensé resultaría interesante para los técnicos españoles, el probar suerte para saber cuál podía ser su “HOROSCOPO” profesional y decidí, aunque ya se había publicado en otra revista, el traducirlo y adaptarlo mejor a nuestro idioma, para así exponerlo a los lectores de instalai.eu.   Intuí  que habría  más de un “VALIENTE” que querría descubrir cuál es su personalidad como TECNICO. Pero antes de llevarlo a cabo, quise probar una vez más la efectivad del PSICO-TEST, y le pasé el mismo  a Miguel Ángel Fernández, un buen amigo, y excelente  técnico murciano, con el que he trabajado unas cuantas veces, y del que esperaba que obtuviese la puntuación que correspondía al perfil que yo esperaba, podría corresponderle, ya que  leí el artículo completo y conocía  las características de las 7 personalidades determinadas. Al finalizar el ejercicio y sumar el resultado, pude comprobar de nuevo que había acertado con la descripción de los gustos y personalidad de Miguel; por lo que decidí finalmente, tras comentarlo con el CEO de instalia, el adaptarlo y publicarlo.

Para quien piense  emprender este viaje lleno de preguntas y respuestas,  seas técnico de sonido, o no, es importante aclarar y dar algunos consejos para que cada uno sea  sincero y objetivo  con sigo mismo,  y así poder obtener un resultado fiable: Es muy importante no condicionarse por la puntuación obtenida en cada respuesta; quiero decir con ello que el que se saque en una pregunta mucha puntuación y en otras poca o incluso  0 puntos no indica nada. Ello no debe preocuparnos, ya que siempre hay algunas variantes  entre personas del mismo perfil. Simplemente, sea cual sea la respuesta que consideremos adecuada, anotamos la puntuación obtenida para después hacer la suma final.

Si decides, a continuación, el  realizar este práctico cuestionario para calificar sus habilidades de audio, conocimientos  y tipo de personalidad  como técnico de sonido es importante que te tomes tu tiempo y leas atentamente el contenido: ¡buena suerte y a disfrutar de ello!   ¡EMPEZAMOS!

cuál es tu perfil como técnico de sonido???

1) Eres un técnico de sonido y estás mezclando FOH en un lugar que tiene un límite ponderado de 90 dB A, promediado en intervalos de 10 minutos, picos máximos de 20 dB, medidos desde la posición de mezcla de FOH. ¿Cuál de los siguientes sería un enfoque válido para lograr el mejor espectáculo de sonido?

—Asegúrate de presentarte a la persona que monitorea el sonido, descubre las reglas y muestra interés en su trabajo – 1 punto

—Pido  a la producción  una caja de cerveza y una botella de Jack Daniels – 2 puntos

–Grita obscenidades y pisa fuerte como un niño pequeño – 4 puntos –

–Ignora al controlador  de sonido  y sube de nivel – 3 puntos

— Regresa al autobús – 6 puntos

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2) El equipo de sonido es bastante  antiguo no suena tan bien …

—A menos que se de válvulas, lo que significa que suena increíble – 4 puntos

–A menos que se vea genial, lo que significa que suena de maravilla – 2 puntos

–La edad no es tan relevante como la calidad del diseño – 5 puntos

— Verdadero – 1 punto

 

3) Los micrófonos de gran tamaño son mejores porque capturan más sonido …

—Por supuesto – 4 puntos

—Especialmente si tienen un tubo o válvula – 3 puntos

–No, pero definitivamente se caen más fácilmente puesto en un trípode – 6 puntos

—No es del todo cierto  0 puntos

 

4) Una consola digital a gran escala es la más adecuada para …

—Sustituir una consola analógica más pequeña, más ligera y menos costosa en una gira que se envía a todo el mundo y solo un ingeniero la usa – 7 puntos

– Una compañía de alquiler para organizar festivales;  los ingenieros pueden compartir una consola y aprender a usarla al mismo tiempo – 4 puntos

– Las ventajas aparecen cuando hay  múltiples actos y señales para memorizar.  Los productores no dejarán que los ingenieros de otras bandas metan mano en una misma memoria – 1 punto

– Todo lo anterior porque permitirá que la banda suene mejor – 4 puntos

 

5) Al mezclar un programa o concierto, usted como técnico de sonido …

—Inclínese sobre la consola girando constantemente las perillas y no debe ser molestado – 5 puntos –

Marque la mezcla, toque sus señales y realice pequeños ajustes durante el espectáculo – 1 punto –

–Beba cerveza y pase el rato con sus amigos – 6 puntos –

–Mira la banda atentamente porque eres un ingeniero de monitores – 0 puntos

 

6) Un amigo una vez me dijo “cuando mezcle, nunca se enfrente a una audiencia de 10,000 personas sin una cerveza y un cigarrillo”, su consejo significa …

—Debe fumar y beber mientras trabaja – 2 puntos –

–Mezcle con los pies, yendo de un lado para otro de la audiencia – 4 puntos

—Nunca se asuste, un ingeniero relajado y seguro mezclará un mejor espectáculo – 1 punto

— También puedes disfrutar porque la banda no puede escuchar tu mezcla o verte de todos modos – 6 puntos

 

7) Antes de que comience su espectáculo …

—Colóquese con sus amigos y beba cerveza – 6 puntos

—Haga una comprobación rápida para asegurarse de que todo esté en orden – 1 punto

—Cámbiese de ropa y prepárese para el espectáculo” – 2 puntos

—Baje el volumen de todo un poco, por si acaso – 7 puntos

—Todo lo anterior – 0 puntos

 

8) Retroalimentación o acople  desde el escenario …

—Por lo general, se construye más rápido y de forma más agresiva que la retroalimentación de la red eléctrica – 5 puntos –

–Es el único lugar del que proviene – 3 puntos

–Es la única oportunidad para que el ingeniero de monitores entre en un “solo” – 2 puntos

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9) El equipo de estudio es mejor que el equipo de sonido en directo  porque …

—Por lo general cuesta más, hace menos y ocupa más espacio en el estante – 5 puntos –

–Está mejor diseñado porque los fabricantes de equipo en vivo no conocen las “técnicas de diseño secreto de estudio” – 7 puntos:

–Se llama equipo de estudio porque es muy pesado y desperdicia espacio, si fuera pequeño, liviano y compacto, sería “equipo de directo” – 6 puntos

– Todo lo anterior – 0 puntos

 

10) Los recientes avances en la tecnología de graves cardiodes han aumentado el tamaño y el costo de este tipo de subs cinco veces. Estos avances son …

—Nuevos diseños y tecnologías electrónicas – 4 puntos

—Utilizando la misma tecnología se consigue el efecto con procesadores – 0 puntos –

–Imposible escuchar realmente pero se ven geniales – 2 puntos –

–Impresionante, ¿quién los fabrica? – 7 puntos

 

11) Tener el sistema de PA muy elevado (a gran altura)  es importante  porque……

—¡Siempre lo he tenido a esa altura! – 2 puntos:

–Es la mejor forma de llegar a todos los puntos de la audiencia – 6 puntos:

–Es  importante escuchar el sonido muy por encima de las cabezas de las personas para las que se está mezclando, incluso si es totalmente diferente de lo que escucha la audiencia – 4 puntos:

–Es la altura a la que se suele volar el equipo – 3 puntos:

–En realidad puede no ser la mejor idea – 1 punto

 

12) ¿Técnico de sonido preferiría tener …?

–Un sistema de sonido que suena increíble en la posición de mezcla pero pobre en otras partes: 3 puntos:

–Un sistema que suena mediocre pero su cobertura es suave y consistente en toda la audiencia del lugar: 5 puntos

— El más nuevo PA revolucionario  que viste en una revista pero que aún no has escuchado: 7 puntos

– La PA más grande que puedes obtener: 2 puntos

 

13) Las características más importantes de un ingeniero de sonido de clase mundial son …

—Infundirle confianza a la banda de que cada espectáculo sonará tan bien como sea humanamente posible – 1 punto

–Invertir una parte de su salario en pagarle a varias personas al azar (unas 20) para decirle a la banda que sonaba genial – 3 puntos –

–Calidad de sonido y espectáculo para mostrar consistencia independientemente del tipo de sistema, tamaño del lugar o problemas personales – 1 punto

— El que tenga muchas  compañías que le den equipos gratis – 2 puntos –

— El tener mayor disponibilidad para fotos en revistas de sonido – 7 puntos

 

14) La práctica común de hacer que los técnicos de back-line toquen todos los instrumentos a través del sistema de sonido principal, a todo volumen, justo antes de que suene la banda …

—Porque a pesar de que el sonido de la banda se verificó hace cuatro horas, comprobar con auriculares mientras  los back-liners,  que tocan los instrumentos previamente,  pueden ofrecer información totalmente nueva y crítica a su mezcla – 4 puntos –

–Porque la audiencia necesita prepararse mentalmente para el espectáculo escuchando 30 golpes de bombo y el comienzo de “Freebird” media docena de veces – 3 puntos

—Para los ingenieros que no pueden pasar sin  los auriculares y no tienen idea de cómo compensar acústicamente la llegada de la audiencia, usando música del grupo – 5 puntos

—Porque es realmente tu única oportunidad de demostrar tu increíble destreza con el sonido antes de que la banda te robe la atención – 2 puntos

15) Al mezclar un programa en directo, te das cuenta de que necesitas chekear porque de repente aparece un ruido de fondo, entonces tú …

—Lo compruebas al momento –  Te desentiendes un momento de la mezcla y  chekeas” – 3 puntos –

Actúa despreocupado mientras  vayan pasando las canciones y nadie lo note, no hay problema – 6 puntos:

–Prueba y haz un chekeo rápido entre canciones – 5 puntos

 

16) Mientras mezcla el programa, ¿se toma el tiempo de escuchar el sonido fuera del área de mezcla?

–No, siempre estás demasiado ocupado girando todas esas perillas – 5 puntos –

–Nunca lo pensé – 4 puntos –

–Cada vez que estás en un nuevo lugar – 1 punto

— Juegas a las escondidas con la banda mezclándote entre la multitud y apareciendo en varios lugares – 6 puntos –

–Solo cuando tienes que sonorizar conciertos muy comprometidos – 3 puntos

 

17) Técnico de sonido, tu mezcla suena increíble porque …

—Usted usa una gran cantidad de equipo externo caro – 7 puntos

—Utiliza una gran mesa de mezclas – 6 puntos

—Tiene muchas entradas desde el escenario – 7 puntos

—Todo lo anterior – 0 puntos

 

18) Hubo un concierto imaginario que sonó muy, muy mal. La causa más probable fue …

—La falta de compresores de tubo elegantes con mandos grandes – 3 puntos

—Un efecto de estudio de $ 10,000 que se necesitaba no estaba disponible en este continente – 7 puntos

—Uno de los siete micrófonos de percusión hipercardioide  dejó de funcionar justo antes de que comenzara el espectáculo. – 0 puntos

–Los músicos se marearon un poco rodeados de todas esas luces y efectos – 1 punto

 

19) Es importante “limitar”  que el road manager o técnico de sonido de apoyo metan mano al master, al fader de algún canal  o nos pidan más volumen en la mesa de mezclas……

—Solo se le debe permitir si es mejor mezclando que uno mismo;  por lo menos dejará de darnos el tostón durante el concierto- 7 puntos

— Es más fácil que pedirles que te dejen mezclar a un nivel razonable  – 5 puntos

—Es mejor no hacerles caso en ningún momento e ir uno a lo suyo – 4 puntos

—Solo cuando se ve que sufren de la enfermedad “Creep Fader Crónico” (por mucho volumen que des), les parece poco  – 1 punto

 

20) Ejecutar ruido rosa a través del sistema de sonido es importante para …

—Ayudar a encontrar algunos de los puntos calientes y agujeros al ecualizar el sistema de sonido – 1 punto

— Suavizar la respuesta en los motores de agudos – 3 puntos –

–Dejar el aire fuera del sistema de sonido y evitar así  la sobre presurización – 4 puntos

—Todo lo anterior – 0 puntos

 

21) La mejor música para sintonizar un sistema de sonido es …

—Steely Dan – 7 puntos

—Dire Straights, “Money for Nothing” – 3 puntos.

—música de la banda que se va a sonorizar – 2 puntos

–Alguna música cuya tímbrica nos permita ecualizar y comprobar la respuesta del equipo – 0 puntos

—Tenacious D – 6 puntos

 

22) Cuando un miembro de la audiencia se encarga de criticar su mezcla y decirle que no puede escuchar las voces, usted …

—Haga que seguridad los aleje de su lado- 3 puntos

—Haga excusas para culpar al sistema de sonido, a los técnicos que le asistieron, a los músicos y donde está sentado el miembro de la audiencia – 7 puntos

—Escucha, sonríe y da las gracias – 5 puntos

–Adelante, desconecta el micrófono vocal principal y enciéndelo lentamente – 6 puntos

 

23) Estás mezclando el concierto más grande de la carrera de una banda (y la tuya). La compañía de alquiler de sonido contratada para el espectáculo, en un intento de repartir el consumo eléctrico, desconecta inadvertidamente su consola del sistema principal después de haber probado todo, y justo cuando su banda entra en escena. Para tu horror, ves lo que parece (y es) uno de los miembros de la banda saltando y tocando  pero no sale ningún sonido del PA. ¿Quién es el responsable en última instancia del error?

—Tú, porque eres responsable del sonido, pase lo que pase – 0 puntos

—La tecnología de PA que desconectó la consola – 5 puntos

—El jefe del departamento de la compañía de PA por dejar que suceda – 3 puntos

—¡No estoy seguro, pero eso apesta! – 6 puntos

—El problema real es “quién pagará la consola” que accidentalmente volteaste y comenzaste a saltar después de que sucedió – 7 puntos

 

24) Como un “ingeniero” sólido, comparte un título común con muchos otros profesionales en la sociedad altamente avanzada en la que vivimos. ¿En cuál de los siguientes trabajos de ingeniería se siente más calificado para desempeñar, dada la experiencia y el conocimiento que adquirió para ganarlo? El impresionante título de ‘ingeniero’?

—Diseñe un puente de madera rentable de cinco pies de ancho que soportaba de manera segura hasta 32 bueyes, que atraviesa un río de 30 pies de ancho – 5 puntos

—Diseñe un microprocesador simple de ocho bits capaz de realizar funciones matemáticas básicas – 4 puntos

—De un análisis estructural y determinar la velocidad máxima segura del viento en un edificio de 62 pisos – 5 puntos

-Conducir un tren – 6 puntos

– Describir el método de injerto de cepas de ADN para ayudar a aumentar la tolerancia a la enfermedad de la soja – 5 puntos

 

25) El espectáculo fue perfecto, el público hipnotizado, vítores espontáneos y ovaciones de pie. Dando el mérito entero para los músicos.  Estás agazapado al final en la mesa de mezclas, olvidado, cansado  y la idea que te viene a la mente es:

—Hombre, mi trabajo apesta, no puedo esperar para llegar al autobús – 3 puntos

—Ojalá tuviera un trabajo de escritorio de nueve a cinco con un traje y corbata – 5 puntos

—Hombre, si mi madre solo me hubiera comprado la guitarra, yo podría estar allí arriba – 2 puntos—

— ¿Me pregunto si McDonald’s está contratando? – 4 puntos:

— ¡si solo tuviera cinco entradas más! – 7 puntos

—Bueno, tal vez el sonido no ha sido tan malo después de todo – 1 punto

 

¡Felicidades, ya terminaste!

 

Ahora, calcula la  total de la suma para poder descubrirte como técnico:

Así es como califica y te muestra cuál es tu perfil según la puntuación total obtenida:
Christoper Carlton, téncico de Barbra Streisand en la última gira realizada

 

De 50 – 55 puntos en total: ¡Felicitaciones, eres un Mix Master! De alguna manera, su agudo sentido del obvioius combinado con un profundo conocimiento de los matices de la profesión auditiva le ha permitido navegar hacia  llegar a ser un maestro de mezclas. Estás en el camino correcto y de alguna manera descubriste que todo lo que escuchas no es creíble. ¡Buena suerte y felicidades!

 

De 56-65: Oh, tú estrella de rock. Las luces brillantes, las multitudes que animaban, si solo la mesa de sonido estuviera en el centro del escenario. Maldición, si solo mamá te hubiera puesto en clases de guitarra en lugar de Little League. Bueno, al menos este concierto de sonido te permite usar un montón de laminados geniales y rockear hasta los éxitos.

 

De 66-75: Entonces eres de la vieja escuela. Estuve allí y lo hice, y no es así como lo hicimos en la gira de Floyd. Bueno, siempre puedes subirlo un poco e ir a una pose de gloria. Sin embargo, estos nuevos PA se están volviendo muy pequeños: ¿qué pasó con los viejos tiempos cuando se necesitaron seis tipos para levantar una cabina de altavoces real?

 

De 76 – 95: Hay cosas peores que ser Desafiado Ingenéticamente (ver más abajo). No todos podemos ser el micrófono más brillante durante toda la gira, y todos estamos un poco confundidos de vez en cuando. Es posible que desee retocar un poco en el aspecto técnico, especialmente si ha estado en esto por más de un año más o menos.

 

De 96-115: Como Techno Nerd, debes amar esas hojas de especificaciones y manuales de fabricantes de equipos. La complejidad de luchar por el sonido perfecto es un desafío que puede mantenerte ocupado para siempre y, a veces, puede exagerarse un poco. Este es un campo altamente técnico. pero ninguna cantidad de tecnología superará el aspecto subjetivo del sonido. Nunca olvides que en el mundo del sonido, la perfección es solo una opinión.

 

De 116-130: Hola Cool Cat. Groupies, cerveza, melodías y un sueldo, ¿qué más se puede pedir? Lo más probable es que no hayas elegido esta línea de trabajo para aburrirte y divertirte … O bien, puedes conseguir un trabajo real. Espero que tengas algunas habilidades locas de mezcla como balance, o terminarás trabajando en clubes cuando tengas 50 años. ¡Pero al menos te estás divirtiendo!

 

131 o más: Ahhhh, el elusivo premio “Trying Too Hard”. Necesita lo más nuevo, lo más grande y lo más caro de todo lo que puede obtener, independientemente de si sabe cómo funciona (o no). Ya sea que se trate de una cierta deficiencia personal que hace que te esfuerces demasiado de otras maneras, o simplemente te diviertes quemando el dinero de otra persona, ten en cuenta cómo te ves realmente cuando tomas las decisiones.

Bien, Espero que el psico-test haya acertado en tu caso. Agradezco una vez más el tiempo empleado en leer este artículo. Hasta el próximo.

B. Gómez- Filamusic

Foto portada DAVE RAT de RAT SOUND (tecnico hasta 2017 de Reed Hot Chili Pippers)

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