Nueva guía de ayuda para seleccionar el monitor Genelec adecuado a cada caso

Esta nueva guía creada por Genelec se presenta como un documento en formato pdf, y está dividida en 7 secciones:

1) Recomendaciones de distancia de escucha a los monitores. Se indica la distancia óptima de escucha. Demasiado cerca hace que las señales de cada transductor del monitor no se sumen correctamente afectando al equilibrio tonal; demasiado lejos hace que las propiedades acústicas de la sala tengan demasiada influencia en la respuesta de frecuencia.

2) Frecuencia de caída a -3db en graves y SPL máximo que se puede obtener a 1 m, para cada modelo de monitor y subgrave.

3) Tabla de correspondencia de cada monitor y su respuesta en SPL con el volumen máximo de una sala en m3. Se recomienda el subwoofer más adecuado para configuraciones de 2 canales (estéreo) y de 5 canales (surround). Debe observarse que el subgrave correspondiente a determinado monitor es algo más potente cuando se configura la sala en surround, ya que se considera que debe compensar la mayor energía entregada por 5 monitores frente a la de 2 (en la mayoría de ocasiones).

4) Situaciones de los monitores respecto a la pared posterior. Básicamente, debe evitarse situar los altavoces a más de 1 m ya que la cancelación debida al rebote posterior afecta a frecuencias que van desde la inferior capaz de ser reproducida por el monitor hasta aprox. 80Hz, afectando gravemente a la respuesta en bajas frecuencias.

5) Situaciones de los monitores respecto a la pared posterior con subgraves.

6) Situación y orientación de los altavoces respecto al punto de escucha en planta. Ángulos idóneos recomendados por la industria cinematográfica y que adoptan la mayoría de estudios de música y TV para la mezcla de contenidos audiovisuales.

7) Ventajas del montaje de monitores empotrados en la pared.

Veamos un ejemplo de utilización de esta guía:

Pregunta del cliente: Tengo una sala de 8m x 4m con una altura de 3.5 m. ¿Cuál es el monitor más adecuado para mí?
El volumen de esta sala será de 112 m3.
Observando la tabla 3, podríamos recomendar los 8260 y si se requiere subgrave, el ideal sería el 7271 en este caso, ya que al ser todos DSP podríamos usar el software GLM para disponer de las herramientas para adecuar la acústica de la sala.

Si esta solución estuviera fuera del alcance del cliente, bajando un poco en prestaciones el modelo a recomendar sería el 8050 o 8250 con su subgrave correspondiente, para estéreo el 7070 o 7270 o en el caso de surround, el 7071 o el 7271.