El mezclador Waves LV1 vuela con altura junto a Rosalía en su sorprendente gira 2019

MEZCLADOR WAVES LV1

Tras una exitosa gira americana a comienzos de este 2019, el fenómeno Rosalía sigue creciendo sin parar a pasos agigantados, colgando el cartel de “ no hay billetes” en todas sus actuaciones y confirmando que su impacto mundial es ya incontrolable.

Gracias a su característico estilo musical, unido al apoyo de grandes profesionales de la industria, el sonido de Rosalía se ha convertido en una auténtica revolución. Hablamos de  producciones impecables que han sabido fusionar con garantía de éxito estilos inicialmente opuestos, siempre sustentados bajo el timbre flamenco que tanto le caracteriza. Como prueba de ello, su videoclip “ Con Altura” junto a la estrella de reggaetón  J. Blavin, ha sido premiado recientemente como el mejor video Latino en los MTV Video Music Awards , además de alcanzar el primer puesto en número de reproducciones en  la lista oficial de los videos musicales más vistos de la plataforma Youtube.

Si a día de hoy ya nadie duda que Rosalía ha superado todas las expectativas en cuanto a sonido de estudio se refiere, en directo los resultados están resultando igual de satisfactorios, gestionados por un equipo y personal técnico acorde a lo que una artista de su nivel y ese tipo de espectáculos requieren.

EQUIPAMIENTO TÉCNICO

Para cubrir con garantías las exigencias de una gira tan completa como la prevista para este año 2019 y, tras un estudio inicial de los requerimientos necesarios, los responsables técnicos de la gira se decantaron por el mezclador digital por software Waves eMotion LV1. Este sistema basado en protocolo SoundGrid, además de ser  ligero y portátil, es extremadamente versátil, ya que puede compatibilizar hardware de diferentes fabricantes para crear un setup de I/O a medida y ser utilizado simultáneamente en FOH y MON .

Una vez realizados todos los ensayos y pruebas correspondientes en las instalaciones de Fluge en Arganda del Rey (Madrid) antes de comenzar la gira, los técnicos, en colaboración con Neotecnica, distribuidor en exclusiva de Waves y DigGiGrid en España, determinaron que el sistema eMotion LV1 ofrece una gran facilidad de transporte y un control total con ultrabaja latencia de plugins de Waves. Además garantizaron que el mezclador LV1 tiene un headroom extremadamente amplio, capaz de gestionar holgadamente la gran carga de graves que presenta el show.

MEZCLADOR-WAVES-LV1

Configuración MON

Para monitores se emplea una licencia del mezclador LV1 de 64 canales corriendo en un PC Waves Axis One y procesado por un Servidor DSP Waves Extreme C. Ésta es una configuración muy compacta que solo ocupa 2 unidades de rack y que se controla fácilmente con dos pantallas táctiles Dell y dos superficies Icon de 8 y 9 faders.

El setup de entradas y salidas se compone de un stage box DSPro StageDrid4000 con  32 entradas y 16 salidas en analógico y 8 I/O en AES, junto a un interfece Digigrid IOX al que se conectan  todos los previos de micro de las voces y 6 salidas adicionales.

Para FX en directo (algunos controlados desde el escenario por el director musical) se realizan envíos y retornos al software Ableton Live  a través de una DiGiGrid MGB.

Toda esta configuración de entradas/salidas es compartida entre FOH y MON, lo que permite ahorro de splitters, simplificar el montaje y reducir las posibilidades de ruidos, fallos…

Las salidas del DSPro alimentan los in-ears de la banda y cue (8 sistemas) y las salidas adicionales a técnicos y bailarinas se hacen desde el IOX.

Los micrófonos de la voz principal van por AES directos al DSPro  y quedan salidas AES disponibles por si alguna vez hay que alimentar la PA desde el escenario. Cualquier salida puede ser usada por cualquier LV1 dentro de la red de forma individual (un dispositivo puede usar sus salidas con varios Hosts diferentes).

Configuración FOH

En FOH se usa la misma configuración de licencia de mezclador LV1 64 canales en un PC Waves Axis One junto a un servidor Extreme C y controladoras Icon, pero añadiendo un interface DiGiGrid IOC. Esto permite tener salidas en analógico y AES para distribuir a PA, envíos a prensa, broadcast.. Además de tener dos previos de micro en los que conectar micrófonos de medición para un setup de Smaart + software Waves Tracks.

En palabras de Carlos del Valle, técnico de monitores: “Todo el equipo se transporta en maletas de menos de 23 kg, así que vuela con nosotros a todas las fechas. Después de una larga tirada por Sudamérica y EEUU, no ha habido ningún fallo y el equipo ha respondido a distintas situaciones de polvo, calor y frio de manera excelente. Tanto el PC Axis One como el Servidor Extreme C han trabajado perfectamente y, aunque mi única preocupación era quizás el manejo de las pantallas táctiles en exteriores, he de decir que han respondido extremadamente bien. El rendimiento de todo el sistema es sobresaliente”.

¿Quieres saber más sobre mezclador Waves LV1? Visita la web de Neotecnica.

Si te ha gustado, puedes seguir leyendo más noticias del sector a manos de Neotecnica..mes