DPA captó el sonido en Les Miserables galardonada con tres Globos de Oro

El galardonado técnico de sonido Mixer Simon explica como utilizó los micrófonos lavalier DPA 4071 para la captación del audio en vivo

DPA captó el sonido en Les Miserables galardonada con tres Globos de Oro

DPA Microphones ha desempeñado un papel determinante en la grabación del audio de la versión cinematográfica del exitoso musical Los Miserables, que cuenta con un elenco estelar que incluye a Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Samantha Barks y Sacha Baron Cohen.

Ganadora de tres Globos de Oro, nominada a 9 premios BAFTA uno de ellos para el sonido , Los Miserables utiliza una técnica innovadora que une las voces implicadas en el set de grabación en vivo con el elenco cantando con acompañamiento de piano en directo controlando a través de auriculares. La orquesta fue añadida mas tarde en la post-producción.

Rompiendo con la tradición, el director Tom Hooper ha conseguido crear una experiencia verdaderamente emotiva para el público que acuda a ver esta película.

La mezcla corrió a cargo de el galardonado ingeniero de sonido, Simon Hayes, el responsable de la captación de sonido, quien ha asegurado que este sonido tan peculiar en el film no hubiera sido posible sin micrófonos excepcionales, en particular los micros de solapa DPA 4071.

Medio centenar de micros
“A la hora de comparar diferentes lavaliers yo siempre había considerado las diferencias de sonido entre las distintas marcas de micros de corbata era una cuestión de gusto más que de una clara superioridad de una marca Eso fue hasta que escuché un DPA que erq claramente más abierto, menor chasqueo y con una calidad de sonido propia de micrófonos mas grandes”.

Hayes contó con 50 lavaliers DPA 4071 durante el rodaje de Los Miserables, suministrado a Richmond Film por el distribuidor del Reino Unido ,Sound Network.

“Normalmente, cuando estoy rodando una película intento dar prioridad a los micros de pértiga sobre todo si la escena está siendo rodada con una sola cámara. Pero con Los Miserables, Tom quería que todos los ángulos estuvieses cubiertos por todos los lados para capturar el rendimiento idóneo esto significaba que podíamos depender tanto de las pértigas porque para conseguir el ángulo de cobertura mas amplio tenían que acercarse en exceso. La solución fue captar la grabación desde un ángulo diferente”, ha asegurado Hayes.

Los ingenieros de Abbey Road comprobaron la calidad de sonido del 4071 para asegurarse de que era la mejor opción para las voces y quedaron gratamente impresionados.

Calidad de sonido, respuesta de frecuencia y rango dinámico además de soportar altos niveles de SPL , siendo capaces de captar fielmente incluso el susurro mas suave.

Otro reto fue conseguir que los micros y cableados fueran invisibles para el publico.

Con la colaboración de los diseñadores de vestuario y con el uso de diversos accesorios de DPA se consiguió ocultar los micros sin que afectara la calidad de sonido evitando los molestos roces con la ropa.

Aparte de su excepcional calidad de audio y el rango dinámico, también eran increíblemente resistentes y no nos dio ningún problema, ni siquiera cuando estaban empapados durante las escenas que rodamos en la lluvia. Simplemente los pusimos boca abajo y los secamos con un secador de pelo antes de utilizarlos para la siguiente toma.

"Normalmente grabamos diálogos, no música, así que esto fue un proyecto diferente para mí, pero me encantó. Hay mucha gente que piensa lo que no sería posible, pero lo logramos, y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido” dice Simon Hayes.

https://instalia.eu/empresas/seesound-28