Se trataba de una gira en estadios a gran escala, así que sorprende saber que el personal de Wigwam no pudiese instalar el sistema de la Serie J exactamente como querían. Nick Mooney, técnico de sistemas de Wigwam, nos lo explica: "Debido a la complejidad del escenario y del diseño del espectáculo, no podíamos colgar los J-SUB. Pusimos toda nuestra atención en la colocación de los SUBs para crear una respuesta uniforme y completa en los diferentes estadios, pero al mismo tiempo evitar la creación de un enorme punto caliente de subgraves para el público en las filas delanteras. Lo conseguimos gracias al posicionamiento preciso de los J-SUB y a la creación de un arreglo de subgraves mediante el uso del software ArrayCalc de d&b".
"También restringimos a veinte la cantidad de altavoces en cada uno de los riggings principales", continúa Nick Mooney. "No obstante, esta decisión no comprometió su función de cubrir uniformemente la superficie total de los estadios. Todo fue como esperábamos y el sistema de la Serie J funcionó excepcionalmente bien en este tipo de entorno. Los conciertos estaban abarrotados y, en ocasiones, los niveles de ruido desde el público eran bastante impactantes. En el centro del campo del estadio se colocó el dispositivo de tracción de escenario hidráulico “B-stage” al final, a unos treinta metros del escenario principal. En consecuencia, los chicos pasaban una buena parte del tiempo delante del sistema de PA, que siempre es un desafío tanto para los ingenieros de los monitores como los de FOH".
Además de los arreglos principales de la Serie J, usamos outfills que cubrían hasta unos 150° pero, debido a la gran venta de entradas, tuvimos que incrementarlo a 200° o incluso, en ocasiones, a 220°. Aquí, Wigwam optó por riggings adicionales de la Serie V para proporcionar la precisión y la propagación necesarias.
Dos torres de delay se situaron a unos setenta metros del borde frontal del escenario en el campo del estadio para permitir el máximo recorrido de los cañones de seguimiento. Como dice Nick Mooney: "Los delays se utilizaron para mejorar el sistema principal en la parte posterior de la zona del campo y los niveles inferiores de asientos, además de proporcionar cobertura a los niveles superiores. Una vez más, la Serie J ha demostrado de sobras su valor. Aquí utilizamos una mezcla de J8 y J12 junto con algunos subgraves B2. Todo el sistema se controló a través de tres XTA 448 en FOH y el software de Control remoto R1 de d&b audiotechnik". Más información en: www.dbaudio.com
La última palabra la tiene Chris Hill. "Esta producción planteó a Wigwam varios retos importantes desde la perspectiva de audio. Sin embargo, nunca dudamos de una cosa: que la Serie J de d&b audiotechnik estaría más que capacitada para el trabajo. Desde luego, no nos decepcionó".
Fotografías cortesía de Calvin Aurand y Julie Harper.