Caso real: Los proyectores láser de Sony dotan a la enseñanza de calidad y ahorro

La Universidad de Helsinki fue pionera en Finlandia al adquirir 17 proyectores láser de Sony para las salas de presentación

Caso real: Los proyectores láser de Sony dotan a la enseñanza de calidad y ahorro
publicidad
Quedaron muy impresionados por el alto rendimiento y fiabilidad de los proyectores. Además, el coste total de propiedad a lo largo de la vida útil del equipo resultó ser menor que el de los proyectores convencionales basados en lámpara.
 
Antecedentes
 
La Universidad de Helsinki, fundada en 1640, es una comunidad académica internacional con unos 40.000 estudiantes y trabajadores en plantilla. Tiene cuatro campus en Helsinki y quince en otros lugares de Finlandia, propiedad de Helsingin Yliopistokiinteistöt Oy y los fondos de la Universidad de Helsinki. La Universidad tiene un total de 319 edificios y los videoproyectores se utilizan en unas 400 instalaciones. Asimismo, organiza sus propios eventos, algunos de los cuales tienen lugar en el edificio Porthania que se utiliza para las conferencias y seminarios multitudinarios y, a menudo, internacionales.
 
Los principales criterios que tiene en cuenta el Centro de Propiedades e Instalaciones a la hora de sustituir los proyectores son los escasos requisitos de mantenimiento y los valores ecológicos, criterios que se tienen en cuenta a la hora de fabricar los proyectores láser de Sony.
 
El reto: Un funcionamiento fiable es lo primero
 
Según Jyri Poittinen, coordinador de TIC responsable de la tecnología audiovisual de la universidad, el principal problema de los proyectores convencionales es la corta duración de la lámpara. Además, la salida de luz y reproducción de colores de la lámpara disminuyen con el tiempo. El mantenimiento de los proyectores está previsto para el verano, pero puede que sea necesario cambiar las lámparas durante el semestre. Mientras tanto no se pueden utilizar las instalaciones, lo que genera costes adicionales. Los proyectores basados en lámpara también tardan más en encenderse y apagarse, lo que repercute en la enseñanza.

La solución de Sony: Salida de luz para aumentar la atención de los espectadores
 
Jyri Poittinen ya percibió las ventajas de la tecnología láser cuando Sony presentó el prototipo en la feria ISE de Ámsterdam hace unos años. El departamento pidió en un principio diez proyectores láser VPL-FHZ55 con una salida de luz de color de 4000 lúmenes, algunos de los cuales se utilizan con unos fines educativos especialmente exigentes en la facultad de medicina. El siguiente pedido fue de siete proyectores VPL-FHZ700L, que se instalaron en las grandes salas y auditorios, donde los proyectores con salida de luz de color de 7.000 lúmenes permiten mantener unas condiciones de luz normales durante las presentaciones. Diversos estudios han demostrado que esto tiene un efecto positivo en el nivel de atención de los espectadores. Los equipos fueron suministrados por el proveedor de Sony S-Professional Oy y los proveedores contractuales de la universidad.
 
Resultados 
 
Uno de los mayores retos al que se enfrentó la Universidad de Helsinki en sus instalaciones más grandes fue el de los recursos de mantenimiento necesarios para hacer frente a la corta duración de las lámparas de los proyectores convencionales. El uso eficaz de los proyectores láser ha solucionado los problemas audiovisuales.  La vida útil de las fuentes de luz de los proyectores láser de Sony es de 20 000 horas, el equivalente, al menos, a 6 años de funcionamiento en la universidad. La flexibilidad de los proyectores también le abre nuevas posibilidades a la Universidad para presentaciones y llamadas de vídeo.

Por qué eligieron a Sony:
 
Jyri Poittinen, coordinador de TIC, aprecia el funcionamiento fiable y la rentabilidad de los proyectores láser de Sony. Los proyectores se encienden y se apagan más rápido y la calidad de la imagen se mantiene durante toda la vida útil del equipo. La garantía excepcionalmente larga de cinco años de Sony y el equipo de sustitución en caso de necesidad fueron algunas de las ventajas más significantes.  En términos de calidad de imagen, la reproducción de colores de la tecnología láser funcionaba bien al principio y ha alcanzado un nivel excelente desde entonces. Poittinen, sin embargo, también espera que el láser como fuente de luz se fabrique en un futuro en una gama de proyectores más económicos. 
 
Citas:
 
 
«La garantía excepcionalmente larga de cinco años de Sony es y el equipo de sustitución son las ventajas más significativas de Sony», explicó Jyri Poittinen, coordinador TIC.

«En un principio, la universidad hizo un pedido de diez proyectores VPL-FHZ55 de 4000 lúmenes. Algunos de ellos se utilizaron con unos fines educativos especialmente exigentes en la facultad de medicina».
publicidad