Durante la NAB, Intelsat y sus partners demostraron la viabilidad de la comercialización del 4K UHDTV, la nueva tecnología más esperada del sector.
El equipo llevó a cabo una retransmisión en directo de programación deportiva grabada con productos de Sony: cámaras 4K PMW-F55, un mezclador de producción 4K y el grabador SR-R1000. Las imágenes reproducidas se codificaron con codificadores de contribución AVP 2000 de Ericsson con capacidad para operaciones de 4K UHDTV, además de contribución estándar y de alta definición. Los codificadores de Ericsson codificaron las cuatro señales 3G-SDI en tiempo real. En la demostración también se utilizó la tecnología de compresión MPEG-4 AVC.
Tras el proceso de codificación, la señal 4K se transmitió como vídeo de 100 Mbps desde la torre BT de Londres por la red de medios globales de BT hasta Intelsat a través del punto de presencia de Intelsat en Nueva York. La señal viajó a través de la red terrestre IntelsatOneSM hasta el telepuerto de Intelsat en Riverside, California, donde se enlazaba al Galaxy 17, el mejor satélite para deportes de Intelsat de los Estados Unidos, mediante el equipo de modulación Newtec.
La señal UHDTV 4K 4:2:2 a 10 bits y 60 cuadros por segundo se mostró en los stands de Intelsat y Ericsson en la NAB 2014. También se emitió una señal HD subconvertida en Londres para hacer hincapié en que se puede conseguir la distribución y producción de imágenes 4K de una calidad excepcional junto a los servicios HD existentes. Las dos señales se transmitieron desde la torre BT a través de la misma ruta.
«Intelsat distribuye contenido para los programadores más admirados del mundo, los cuales están estudiando las consideraciones técnicas y comerciales que pueden hacer del 4K un atractivo diferenciador en un mundo repleto de contenido», señala Peter Ostapiuk, vicepresidente de gestión de productos para medios de Intelsat. «Intelsat y el resto de nuestro equipo técnico busca nuevas formas de mejorar la tecnología de compresión y, como parte de nuestras pruebas, hemos determinado que se puede transmitir una señal 4K de multicines y una señal HD subconvertida a través de un transpondedor de 36 MHz utilizando la tecnología DVB-S2X. Esto proporcionará a los programadores una solución comercial estándar con la que ofrecer contenido 4K de una manera mucho más eficiente y, al mismo tiempo, mantener la asombrosa calidad del contenido para conseguir una experiencia visual envolvente».
«Estamos muy contentos de ser capaces de aportar soluciones a esta demostración en directo en la NAB 2014. Este tipo de exhibiciones son una prueba de la importancia de las tecnologías de compresión a la hora de ofrecer servicios de 4K UHDTV "real" en los hogares», afirmaba el Dr. Giles Wilson, jefe de compresión de TV de Ericsson. «La combinación de una mayor resolución espacial, profundidad de color 4:2:2 de 10 bits y frecuencias de cuadro más altas a 60 cuadros por segundo son la clave para captar la experiencia visual verdaderamente envolvente y el servicio de alta calidad que los consumidores esperan y exigen. A medida que la sala de estar se adapta para crear una auténtica experiencia cinematográfica, el vídeo 4K UDHTV "real" dará paso a un nuevo nivel de programación de calidad que cambiará para siempre la forma en la que disfrutamos los contenidos».
«Las demostraciones de 4K enlatadas son cosa del pasado», afirmaba Mark Wilson-Dunn, vicepresidente de BT Media and Broadcast. «En la NAB, nuestro equipo mostrará contenido real retransmitido internacionalmente a través de una red real, utilizando tecnología real. La demostración aprovechará nuestra red IP de medios globales para el proyecto y, en la primera retransmisión en directo, su red de unidades móviles basada en fibra. La red de medios globales de BT se diseñó desde el principio para la retransmisión en directo y para archivos grandes, así que ha asimilado el 4K sin dificultad».
«Estamos muy contentos de que se haya vuelto a invitar a Sony a participar como partner tecnológico», declaró Katsunori Yamanouchi, vicepresidente de Sony Professional Solutions Europe. «En el último año hemos participado en muchos grandes acontecimientos de producción 4K en directo y este próximo evento seguirá impulsándonos. Debido a nuestro exclusivo historial en materia de innovación, Sony sigue siendo el partner ideal para un evento de este calibre».
«La transmisión vía satélite siempre ha sido la tecnología preferida para facilitar la adopción de nuevos estándares de vídeo como la Alta Definición y, en la actualidad, el ultra HD», explicaba Steven Soenens, vicepresidente de gestión de productos de Newtec. «Estoy maravillado de ver ya en acción la nueva tecnología DVB-S2X que acaba de publicar DVB en febrero de 2014 en nuestros productos y en una red satélite en directo. En esta configuración, hemos transmitido contenido ultra HD a 100 Mbps mediante un transpondedor estándar de 36 MHz utilizando 16APSK 3/4 5%. Las redes de contribución y distribución típicas se beneficiarán de un aumento de eficacia del 10 al 20% al utilizar el nuevo estándar DVB-S2X».














